Economía/Macro.- La CEOE asegura que la economía "difícilmente" podrá crecer un 3,3% en 2008

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:30

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía ha entrado en una fase de desaceleración que "difícilmente" le permitirá crecer un 3,3% en 2008, como apuntan las previsiones oficiales del Gobierno, según afirma la CEOE en su último 'Informe sobre Situación Económica'.

Asimismo, la patronal considera que la leve moderación de la actividad en el tercer trimestre del año, constatada por el Banco de España en su último boletín económico, ya comienza a reflejarse en las cifras de creación de empleo.

Con todo, la organización presidida por Gerardo Díaz-Ferrán asegura que la economía española seguirá registrando una fortaleza superior a la de otros países europeos, ya que las perspectivas de crecimiento de la Unión Monetaria para 2008 apuntan a un avance del 2%.

En el capítulo de precios, la CEOE indica que la inflación continuará manteniendo un "importante" diferencial con sus socios comunitarios, brecha que en el mes de octubre se vio ampliada hasta un punto porcentual tras una subida del IPC nacional de nueve décimas, hasta el 3,6%.

En su opinión, este incremento del diferencial, sumado al mayor crecimiento de los costes laborales unitarios, seguirá "erosionando" la competitividad española en los mercados europeos.

En este sentido, la CEOE sentencia que, en esta "incipiente" fase de desaceleración de la economía española, la estabilidad de los precios y de los costes laborales constituye una "variable clave" para mantener la fortaleza del empleo y del crecimiento.

"A ello debe contribuir también la política fiscal, que debe jugar un papel de contención que contribuya a moderar las presiones de demanda sobre los precios", concluye el informe.