Economía/Macro.- CEOE cree que no hay elementos suficientes para disparar las alarmas ante la morosidad de las empresas

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:04

La patronal apuesta por la desregulación de la economía española


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos reconoció el alza de los indicadores de morosidad, pero insistió en que aún no hay elementos suficientes para disparar las alarmas ante el endeudamiento de las empresas españolas, "al menos hasta el momento", indicó en una entrevista en la revista 'prismaCyC'.

En este sentido, aseguró que la CEOE afronta el problema con "bastante tranquilidad", y valoró el papel de los seguros de créditos como "elementos básicos" para generar negocio en la mayoría de las actividades. "Sin la garantía del aseguramiento muchas operaciones comerciales no llegarían ni siquiera a plantearse", señaló.

Por otro lado, la vicepresidenta de la patronal se mostró partidaria de la desregulación de la economía española y confió en las autoridades europeas como "garantías" de una competencia en condiciones homogéneas.

"Creemos en la empresa y en su capacidad de competir", indicó González de Frutos, que se inclinó por la transparencia y la rapidez como las principales reglas que impone la globalización a las empresas.

No obstante, consideró que las empresas europeas no pueden competir en igualdad de condiciones con las empresas asiáticas, "esa es la trampa de la deslocalización", por lo que insistió en el papel de las instituciones para asegurar las condiciones de dicha competencia.

Por otro lado, González de Frutos se refirió al déficit histórico que ha arrastrado la empresa española y, sobre todo, la pyme, en el capítulo de la I+D, aunque se mostró optimista ante la evolución del problema porque, según indicó, son muchas las pymes que se han convertido en pioneras en esta materia y que actualmente lideran mercados internacionales.

Además, insistió en la importancia de contar con un marco económico estable y una apuesta decida de respaldo por parte de la Administración, condiciones que consideró "imprescindibles" para que las empresas arriesguen esfuerzo y capital en inversión y desarrollo.

No obstante, para la vicepresidenta de la CEOE no todo es apoyo fiscal, por lo que se mostró partidaria de una impulso "real" a la investigación universitaria, orientada a dar respuestas y soluciones al mercado. "Es preciso mejorar la conexión empresa-universidad, especialmente en los departamentos de investigación y desarrollo", señaló.

Finalmente, González de Frutos destacó el ingenio y la capacidad de adaptación de las pymes españolas e hizo un repaso de la situación económica actual al considerar que el PIB soportará "razonablemente" un periodo de cierto detraimiento del consumo motivado, entre otras cuestiones, por el encarecimiento de las hipotecas.