Economía/Macro.- CEOE dice que el consumo interno podría caer "drásticamente" en unos años si los tipos siguen al alza

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:56

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CEOE advierte de que si los tipos de interés siguen aumentando, las cargas financieras que soportan ya las familias españolas podrían ampliarse y provocar una "drástica" caída del consumo interno en los próximos años.

En su último boletín económico, correspondiente al mes de abril, la patronal expresa su satisfacción por el positivo comportamiento que ha mostrado la economía española en los últimos ejercicios e incluso en los primeros compases de 2007, y confía en que éste se consolide.

Sin embargo, y pese a su "optimismo", la organización empresarial insiste en que existen "importantes desequilibrios y puntos débiles" que amenazan este favorable panorama económico.

En primer lugar, la CEOE cita los tipos de interés, y después la inflación. A pesar de los positivos datos de los últimos meses, la patronal dice estar preocupada por el diferencial de precios entre la economía española y sus competidores europeos.

Esto da lugar a otro gran problema que, según la patronal, a los empresarios "no se les quita de la mente". En concreto, se refiere a la competitividad.

En este sentido, denuncia que el diferencial que separa a España de la UE en materia de precios ha producido una importante pérdida de competitividad y una elevación del déficit comercial que, según la OCDE, alcanzará el 9,2% del PIB este año y que, para la patronal, "condiciona el aumento económico a medio plazo y pone el peligro el crecimiento del empleo".

"Nos preocupa el futuro económico y somos conscientes de los desequilibrios importantes que existen en el crecimiento económico español. Precisamente por ello y porque miramos siempre por el bien de nuestra economía, desde CEOE vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para contribuir a que la economía española alcance los valores óptimos que permitan su desarrollo y dinamismo", concluye la organización empresarial.