Economía/Macro.- CEOE presentará un plan estratégico en octubre al Gobierno para mejorar la competitividad empresarial

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:27

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, anunció hoy que el próximo mes de octubre la patronal presentará al Gobierno un plan estratégico que exigirá la liberación del mercado español para hacerlo más competitivo y una rebaja de los impuestos que pagan las empresas.

En la clausura de la la Asamblea General de la industria química, Ferrán explicó que la competitividad es el gran problema de la economía española, y aseguró que durante los próximos meses trabajarán en este plan que se convertirá, según dijo, en "el auténtico cuaderno de ruta de la CEOE".

Para mejorar la competitividad de las empresas, Ferrán destacó la necesidad de reducir los tipos impositivos en España y de establecer un marco legal "transparente y adecuado" que transmita confianza a los empresarios para que "inviertan, arriesguen y generen empleo".

Asimismo, apostó por mantener un diálogo social constructivo con las organizaciones sindicales, con el Gobierno y con las CC.AA., ya que, según indicó, la falta de coordinación entre las administraciones y la cantidad de normativas diferentes suponen un factor de distorsión para la competencia.

En este sentido, el presidente de la CEOE indicó que el panorama español es similar al europeo, ya que existen numerosas regulaciones y normativas que se modifican constantemente, lo que obliga a una reestructuración permanente de las empresas, restringiendo así su capacidad operativa.

A esas dificultades, Ferrán añadió el exceso de burocracia al que están sometidas las empresas y puso como ejemplo la industria química que para crear una empresa en España y ponerla en funcionamiento necesita 108 días, mientras que en Australia, Canadá o Dinamarca sólo son necesarios 2, 3 y 4 días, respectivamente.

Finalmente, mostró su convencimiento de que los empresarios españoles tienen que asumir su condición de "verdadero motor económico" del país y abogó por la unidad de los mismos, la independencia del poder político y por el trabajo en equipo para conseguir todos los objetivos del futuro plan estratégico.