5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:00:14 +00:00 CET

Economía/Macro.- CiU pide que el Congreso intervenga en la selección de representantes españoles al FMI y Banco Mundial

La formación solicita un informe sobre el FMI y el Banco Mundial que muestre la contribución española

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha reclamado en el Congreso de los Diputados la presentación de un informe anual que incluya las decisiones tomadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como la contribución de España a estas instituciones para mejorar la transparencia.

Se trata de una proposición no de ley que persigue poner sobre la mesa en la Cámara Baja las decisiones que toman estos organismos internacionales para aliviar la deuda externa, la lucha contra la especulación financiera y las políticas contra la pobreza y de ajuste estructural de los países beneficiarios de fondos y ayudas otorgadas por dichas instituciones.

Los nacionalistas catalanes también buscan que este documento contemple la posición de España respecto a las diferentes decisiones tomadas en el seno de los organismos, y que dé a conocer la contribución del país a sus fondos, con el fin de reforzar la transparencia de los flujos financieros entre España, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, CiU quiere que se someta a quienes son nombrados representantes españoles para el FMI y el Banco Mundial a una comparecencia en el Congreso de los Diputados que establezca su idoneidad.

En la misma línea, la iniciativa pretende garantizar que la tutela principal de estos representantes españoles sea compartida por el Ministerio de Economía y Hacienda y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, de manera que estos departamentos dispongan de personal especializado para llevar programas y proyectos de desarrollo.

Un último objetivo que reclaman los nacionalistas es "presentar en la persona del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación un informe anual que contenga un estudio de impacto socio-económico de las medidas macroeconómicas y de ajuste estructural que se han llevado a cabo a propuesta del Estado español".

CiU insiste en que su proposición no de ley se discuta en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el fin de que la Cámara Baja participe en el proceso de selección de los representantes españoles en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que nombre el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de su comparecencia en el Congreso para ratificar su idoneidad.

"RENDIR CUENTAS DIRECTAMENTE A LAS CORTES".

El portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, justificó hoy esta iniciativa alegando "que los españoles designados en el Banco Mundial y en el FMI deben rendir cuentas directamente en las Cortes sobre sus actividades y sobre las posiciones tomadas por España en el seno de estos organismos", ya que actualmente no facilitan esa información en las Cortes.

Dado que los representantes españoles en estos organismos dependen del Ministerio de Economía y Hacienda, así como su importancia en la economía mundial, Campuzano considera que "sería recomendable una mejora de la información que reciben las Cortes sobre sus actividades y posicionamientos".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia