Economía/Macro.- CiU pide al Gobierno preparar la financiación autonómica frente a dificultades admitidas por Solbes

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:52

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, instó hoy al Gobierno a ir preparando ya los ejes de la futura financiación autonómica y su encaje con las reformas estatutarias, si bien admitió que no podrá aprobarse este año e hizo suyas las "dificultades del contexto actual" reconocidas esta mañana por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes aseguró que el Gobierno "intenta respetar el Estatuto de Cataluña al milímetro", pero admitió la existencia de "dificultades". "Es verdad que el contexto actual no es el mejor para poder avanzar en esa dirección pero vamos a hacer todo lo posible para que así se haga financiación autonómica", aseguró.

Al término de su reunión de hoy con el vicepresidente económico, Duran subrayó que, el Ejecutivo, "teniendo en cuenta el nuevo sistema de financiación, deberá respetar lo que dice el Estatuto".

"La sensación es que es muy difícil abordar ahora este tema, a pocos meses de unas elecciones generales --admitió--. Pensar que el acuerdo definitivo de financiación y su aplicación pueda hacerse en los próximos nueve meses es apartarse del sentido común".

Eso sí, cree que, independientemente de quién forme parte del futuro Gobierno, el actual Ejecutivo debe empezar a trabajar "a fondo" en esta dirección para "conjugar las previsiones estatutarias" adquiridas a lo largo de estos meses con las sucesivas reformas.

INVERSIONES EN CATALUÑA.

Respecto a los criterios para cumplir el porcentaje de inversiones del Estado en Cataluña, Duran recordó que "ya existe un compromiso para que la administración central y la catalana se reúnan y empiecen de cero, con la introducción de compensaciones, si es preciso".

En su opinión, hay un "retraso" por parte de la Generalitat "para decirle al Gobierno central que empiecen a discutir, ya que dentro de unos meses se empezarán a discutir nuevos presupuestos". "A 10 de enero de este año, la Generalitat ya debería haberse requerido al Estado para empezar a discutir los criterios de las inversiones en infraestructuras", concluyó.