Economía/Macro- Clos prevé próxima mejora del déficit comercial si petróleo sigue moderado y baja la demanda hipotecaria

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 18:35

Dice que la producción industrial y la demanda externa han relevado al sector de la construcción como motor de crecimiento económico

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy en el Congreso que si se mantiene moderación de los costes del petroleo, la demanda hipotecaria disminuye y la producción industrial se recupera, "el déficit comercial podría mejorar en los próximos trimestres".

En su intervención en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, Clos aseveró que no cree que "la balanza comercial sea un problema estructural que vaya a dañar permanentemente a economía española". De lo contrario, afirmó creer que "con los esfuerzos que las empresas españolas están haciendo en el crecimiento de la productividad industrial y en la internacionalización, la situación va a mejorar".

En este sentido, señaló que "si se mantiene la moderación de los costes del petroleo, si la demanda hipotecaria disminuye y si la producción industrial se recupera, el déficit comercial podría mejorar en los próximos trimestres". "Estamos siguiendo atentamente la evolución de esos parámetros", agregó.

Asimismo, explicó que el "ritmo de incremento del déficit se ha disminuido en los últimos dos trimestres", lo que sitúa a España en "una perspectiva favorable de cara al futuro, sobre todo por un incremento de la actividad industrial", que, a su juicio, ha sustituido a al dinamismo del mercado de la construcción como motivo del crecimiento de la economía española, junto a la mejora en la demanda externa, protagonizada sobre todo por la recuperación de Alemania.

En la misma línea, señaló que el indicador sintético de actividad exportadora para el primer trimestre de 2007 dio como resultado 28,1 puntos, 17,3 puntos por encima de lo observado en el IV trimestre de 2006, lo que "es una valoración moderadamente optimista de las empresas sobre la actividad exportadora prevista para los próximos meses". Así, afirmó que se "está detectando una expectativa de cartera de pedidos favorable para los próximos trimestres y habrá que esperar que las expectativas se transformen en realidad".

Además, Clos destacó los esfuerzos del Gobierno en la apertura de mercados, y señaló "grandes actuaciones como la propuesta española a la UE para desarrollar un programa especifico de Europa, de América Latina y Europa", de manera que se consiga una solución que "apoye y una balanza comercial mas equilibrada". A estas medidas, añadió los esfuerzos de exportaciones en EEUU, India, Turquía, Rusia o Argelia".

OPTIMISMO EN TELECOMUNICACIONES Y AUTOMÓVILES.

En el transcurso de su intervención, el ministro de Industria repaso la situación de los diferentes sectores industriales. Entre otros, se refirió al sector de las telecomunicaciones y destacó la "extensión de las redes móviles y de la Televisión Digital Terrestres por todo el territorio español" así como las "ayudas del públicas" invertidas en el mismo.

En cuanto al sector del automóvil, el titular de Industria, Turismo y Comercio aseguró que, a pesar de la crisis de la planta de Delphi en Cádiz y los efectos negativos que conlleva, el sector en su conjunto "no está en crisis".