Economía/Macro.-La competitividad-precio exterior de España se redujo en el tercer trimestre por la apreciación del euro

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La competitividad-precio exterior de la economía española, tomando como referencia los Índices de Precios de Consumo (IPCs), retrocedió en el tercer trimestre frente a la UE por la apreciación del euro, anulando así el efecto de la menor inflación española en comparación con la eurozona.

Según el índice publicado por el Ministerio de Economía, el aumento del índice de tipo de cambio del euro en el tercer trimestre de 2013 explica también la pérdida de competitividad frente a los países de la OCDE.

Además, al considerar el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación (IVUs), se observa que también se pierde competitividad en el segundo trimestre frente a la UE, la zona euro y a los países de la UE sin euro, así como frente a la OCDE.

En concreto, el ITC calculado con los niveles de precios frente a los países de la Unión Europea (UE-28) aumentó un 0,9% interanual en el tercer trimestre de 2013 por cuarto trimestre consecutivo, tras haber mostrado tasas negativas en los tres primeros trimestres de 2012. Esta pérdida de competitividad se explica por la apreciación del euro, aumentando el índice de tipo de cambio un 1%. Sin embargo, el índice de precios relativos de consumo cayó un 0,1% en este periodo.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM) aumentó un 4,5% en el tercer trimestre de 2013. El efecto del tipo de cambio explica también esta pérdida de competitividad, con un avance del 5,4%, mientras que el índice de precios relativos cayó un 0,8% interanual.

Frente a la zona euro (UEM-17), el ITC avanzó un 0,1% tras el aumento del 0,6% en el periodo anterior, registrando así una tasa interanual 5 décimas inferior a la del trimestre precedente. En los primeros nueve meses de 2013, el ITC alcanzó un incremento del 1,1% frente a la UE-28.

Al comparar con la OCDE se observa que el índice aumentó un 1,8% interanual. Esta pérdida de competitividad se produce por la apreciación del euro reflejada en el aumento del índice de tipo de cambio en un 2,1%, ya que el índice de precios relativos cae un 0,3%. En el periodo de enero a septiembre de 2013, el ITC registró una tasa interanual positiva del 1,5%.

Frente a la OCDE no UEM-17, el ITC mostró un avance del 6% en el tercer trimestre por la pronunciada apreciación del índice del tipo de cambio (7,2%). Por el contrario, el índice de precios relativos cayó en este periodo un 1,1%. En el conjunto de los primeros nueve meses, la tasa interanual fue positiva (3,1%).

Finamente, frente a la OCDE no UE-28, el índice también aumentó un 7% en tasa interanual, a pesar de que el índice de precios relativos cae en un 1,4%. De nuevo, se produce una pérdida de competitividad por el aumento del índice de tipo de cambio en un 8,5%. Entre enero y septiembre, el índice creció un 3,3%.