Confemetal avisa de que el plan de pago a los proveedores podría elevar el déficit de los ayuntamientos

Javier Ferrer
FUENTE
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:47

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal del metal, Confemetal, ha señalado que el plan de pago a los proveedores de las entidades locales "evidencia la buena intención del Gobierno" para hacer frente al grave problema de la morosidad, si bien advierte de que plantea "numerosas dudas respecto a su verdadera eficacia", especialmente por su articulación y su alcance, y de que podría elevar el déficit de las ayuntamientos, "ya de por sí" alto.

Así, la organización que preside Javier Ferrer lamenta que el plan de pago sólo esté referido a las morosidad de las entidades locales y no incluya la de las corporaciones autonómicas, cuya deuda "estrictamente comercial" supera la de los ayuntamientos, al suponer el 37,5% de los 48.000 millones de euros que se calcula que adeuda el conjunto del sector público.

Además de restringirse al sector local, la patronal del metal denuncia que la norma aprobada limita las deudas que podrán ser objeto de pago a aquellas derivadas de contratos de obras, servicios y suministros, por lo que el plan beneficia, sobre todo, a los grandes acreedores (como las compañías de suministro eléctrico) y no tanto a las pymes y autónomos.

Confemetal argumenta además que la ley omite la regulación de aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento del mecanismo de pago, al tiempo que deja pendiente de resolver o concretar los intereses que conllevará la línea de garantía prevista y quién asumirá los intereses y comisiones de apertura y servicios asociados a la misma.

"Por más que resultara necesaria su aprobación, la idoneidad del plan establecido es, desde su concepción, más que dudosa. Al margen de que el sistema descrito puede aumentar el, ya de por sí, alto déficit de las entidades locales, no parece que el calendario recogido en la norma contemple márgenes de actuación suficientemente realistas", alega la organización empresarial.

La patronal del metal ha criticado además que el "intrincado" mecanismo de financiación, pago y cancelación de deudas previsto en la norma requiere la intervención y aprobación de órganos de diferentes instancias, lo que pone en cuestión la "pretendida agilidad" del plan.

Para Confemetal, sea cual sea el éxito de esta iniciativa, lo deseable es que las administraciones públicas empiecen a pagar a sus proveedores dentro del plazo de 40 días. Actualmente, hasta un 97% de las administraciones incumple dicho plazo, situándose el plazo medio de pago en 162 días.