Economía/Macro.- La confianza empresarial alemana aumentará un punto en julio hasta los 8,4 puntos, según el GfK

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 13:17

BERLÍN, 25 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La confianza de los consumidores alemanes mejorará en julio hasta los 8,4 puntos tras los 7,4 puntos registrados en junio, según hizo público hoy el instituto económico alemán para estudio del consumo GfK.

Según el sondeo mensual del centro, la población alemana confía en la continuidad del buen devenir de su economía. La disposición al consumo de los 2.000 encuestados del estudio aumentó así por cuarta vez consecutiva en Alemania.

"La subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) pertenece aparentemente de forma definitiva al pasado", apuntó el instituto sobre el aumento de dicho impuesto del 16% al 19%, aplicado el pasado mes de enero.

La confianza sobre la fortaleza del crecimiento económico alemán se mantiene con 69,0 puntos, tan sólo medio punto por debajo del récord revisado en mayo.

Las causas de estos optimistas resultados son el retroceso del paro y el buen funcionamiento de la bolsa, según comunicó el instituto GfK.

Por otra parte, por primera vez tras cinco meses de subidas consecutivas los consumidores no mejoraron sus expectativas de subidas de ingresos, quizá por el efecto que en los mismos tuvo el debate sobre la subida de las contribuciones a la Seguridad Social, informa el centro económico. El indicador correspondiente bajó hasta los 28,7 puntos desde los 33,6 del período anterior.