Actualizado 11/12/2007 13:07 CET

Economía/Macro.- La confianza empresarial se redujo en diciembre en Alemania, según el índice ZEW

FRANKFURT (ALEMANIA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice elaborado por el instituto Zew, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, empeoró en diciembre con respecto al mes anterior. En concreto, el indicador se situó en -37,2 puntos, frente a los -32,5 enteros de noviembre, según los datos publicados hoy por el instituto.

El instituto atribuye este empeoramiento a la existencia de "claros riesgos" para el crecimiento económico en los países industrializados, especialmente en Estados Unidos, lo que lastra las expectativas para las exportaciones de Alemania, uno de los principales motores de su economía.

Por otro lado, el ZEW destaca que la fortaleza del euro ha incrementado aún más la incertidumbre para las exportaciones alemanas, y además, los expertos pronostican que el consumo se mantenga estable o se debilite levemente durante los próximos seis mesas, descartando un repunte del gasto del consumidor.

"Los riesgos domésticos y a escala mundial ralentizan la dinámica del ciclo de los negocios. La dilución de las reformas domésticas y la incertidumbre de los mercados financieros, de divisas y de materias primas han dejado marcas", subrayó el presidente del instituto alemán, Wolfgang Franz.