Economía/Macro.- El Congreso aprueba por unanimidad la creación de una Oficina de Gestión y Control Presupuestario

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:41


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición de ley de ERC e IU-ICV que instaba a la creación de una Oficina de Gestión y Control Tributario, como mecanismo de asesoramiento técnico en materia presupuestaria y sobre aquellos aspectos que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos.

De esta forma, se crea por primera vez una oficina de control presupuestario en el Congreso de los Diputados, algo que ha sido reclamado por muchos diputados desde hace muchos años.

La nueva oficina estará adscrita orgánicamente a la secretaría general para el asesoramiento técnico en materia presupuestaria y para el seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. La organización y funcionamiento de la misma se regulará en el reglamento del Congreso.

Estará presidida por el presidente de la Cámara Baja o, por delegación, por el presidente de la Comisión de Presupuestos, mientras que el director será nombrado por la Mesa de la Cámara, a propuesta del presidente de la misma, oída la Junta de Portavoces.

La dotación presupuestaria necesaria para el ejercicio de sus funciones estará incluida en el Presupuesto del Congreso de los Diputados.

Entre las funciones que asumirá, destaca el seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto y su liquidación, así como el asesoramiento técnico y jurídico a los órganos de la Cámara en las consultas que realicen diputados y grupos sobre los Presupuestos.

Asimismo, se encargará de recopilar y sistematizar la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas, y de seguir la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos. Además, tendrá que hacerse cargo de cualquier otra función que le encomiende la Mesa de la Cámara a iniciativa propia o a solicitud de la Comisión de Presupuestos.

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Presupuestos serán los encargados de supervisar la actuación y el cumplimiento de las funciones atribuidas a la oficina presupuestaria.

Para que pueda cumplir sus funciones, el Gobierno tendrá que remitir a la Oficina un informe mensual sobre la ejecución del Presupuesto, un informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión real del sector público estatal y un informe anual sobre la liquidación provisional del ejercicio presupuestario anterior.

De la misma forma, se establecerán los mecanismos e instrumentos de colaboración necesarios con la Administración General del Estado para disponer de la información suficiente para que la Oficina presupuestaria pueda abordar sus funciones.

Además, dispondrá de acceso a las bases de información contable y presupuestaria de la Administración General del Estado, incluido el sector público empresarial y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, de forma directa o mediante petición a los responsables directos de sus tratamiento.

En particular, podrá acodarse la creación de un canal de información específico y directo entre la Oficina presupuestaria y los servicios de información, coordinación y programación presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, el nuevo organismo elaborará anualmente un informe que elevará al presidente del Congreso de los Diputados en el que expondrá cómo ha evolucionado el acceso a la información, refiriéndose a la facilidad, rapidez y desagregación de la misma.