Economía/Macro.- El consenso de PWC rebaja al 2,8% su previsión de crecimiento para el 2008 por la crisis financiera

Dice que la deuda de los hogares podría restar medio punto al PIB y augura la desaparición del superávit por el mayor gasto social

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:13

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consenso Económico de PriceWaterHouseCoopers (PWC) correspondiente al cuarto trimestre de 2007 ha rebajado su previsión de crecimiento económico hasta el 2,8% para el próximo año, una estimación inferior en tres décimas a la realizada hace unos meses por el propio Consenso y cinco décimas por debajo de la previsión del Gobierno.

El consenso achaca la "intensa desaceleración" del próximo año a las consecuencias derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' que surgió en EEUU durante el pasado verano, que tendrá efectos sobre el sector exterior español y podría restar entre dos y tres décimas al crecimiento del PIB en 2008.

Además, más de la mitad de los expertos y empresarios que forman el panel de dicho consenso cree que, en los dos o tres años posteriores a 2008, la economía española continuará desacelerándose, dependiendo de la intensidad del actual proceso de contención del crecimiento, de la marcha de la coyuntura internacional y, sobre todo, de la situación económica europea.

En el entorno interno de la economía española, el mayor endeudamiento de las familias provocado por la subida de los tipos de interés es la circunstancia más desfavorable para el crecimiento del próximo año, según PWC, ya que según el 19,63% de los expertos cree que podría restar más de 0,5 puntos al PIB, mucho más que los problemas financieros internacionales que pudieran tener repercusión en las bancas españolas.

INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA DE EEUU.

Entre los principales factores externos que influirán desfavorablemente en la economía nacional, los expertos señalan el deterioro de la economía estadounidense (para el 14% de los encuestados), el alza de los precios de los productos petrolíferos y de las materias primas (12,9%), la apreciación del euro (11,1%), la subida de tipos (9,26%) y la reducción del crecimiento de la economía europea (para el 8,33%).

Respecto a la posibilidad de que la banca española experimente problemas de liquidez similares a los sufridos por algunas entidades europeas, casi el 60% de los encuestados creen que es posible, pero que su alcance sería muy limitado, puesto que afectaría sólo a unas pocas instituciones que serían gestionadas con facilidad.

El pesimismo de los expertos sobre la evolución de la economía española se extiende también a Europa, ya que el 85% de los sondeados cree que la economía europea seguirá igual o empeorará a lo largo del próximo año, diecisiete puntos más que hace tres meses.

En cuanto a las previsiones de los tipos de interés en la zona euro, sólo uno de cada cuatro encuestados cree que el BCE los subirá al 4,25% al final del año, frente al 67% de los expertos, que confía en que los mantenga en el 4%. Para junio de 2008, el 45% de los panelistas cree que el BCE subirá los tipos en cuarto o medio punto.

AUMENTA LA PREVISIÓN DEL IPC PARA 2007.

Respecto a la inflación, el 46,3% de los expertos cree que el IPC, que en septiembre se situó en el 2,7% en tasa interanual, se mantendrá entre el 2,6% y el 3% hasta finales de 2007, a pesar de que en la anterior edición del consenso, que se celebró en junio de este año, la mayoría de los encuestados creía que el IPC quedaría por debajo del 2,5% al final del año.

En esta misma línea, se incrementa también el número de panelistas que pronostican un mantenimiento o ligero aumento del diferencial con la zona euro, que en septiembre fue de 0,6 puntos porcentuales.

En cuanto a la evolución de precios durante el próximo año, casi la mitad de los encuestados (43%) cree que la inflación oscilará en la misma horquilla que en 2007, mientras que el 42% opina que se situará entre el 2,1% y el 2,5%.

Por todo, la mayoría de los expertos cree que el escenario macroeconómico en el que se basan los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 es "optimista", al contar con un crecimiento del 3,3% del PIB, una creación de empleo del 2,2% y un crecimiento de la productividad del 1,1%.

DESAPARICIÓN DEL SUPERÁVIT FISCAL.

Además, el consenso prevé la desaparición del superávit fiscal de las Administraciones Públicas en el próximo ejercicio, como consecuencia de una política "demasiado expansiva" y de los problemas para el crecimiento de los ingresos por la desaceleración de la actividad.

En cuanto a la reforma del IRPF anunciada para 2008, los panelistas están de acuerdo con la oportunidad económica de las medidas adoptadas, pero no creen que vayan a tener unos "efectos significativos" sobre la actividad y la recaudación.

Contenido patrocinado