Economía/Macro.- Una consultora recomienda no reestructurar deuda en septiembre porque "endeudará más economía familiar"

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:24

Los hogares españoles son ricos "sólo en apariencia pero no tienen flexibilidad" debido a los créditos a los que están sujetos


BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El endeudamiento de los hogares representa el 85,25% del PIB y el 120% de la renta bruta disponible, según la consultora INOV Finance, por lo que recomienda a las familias españolas que no se endeuden al regreso de vacaciones con programas de reestructuración económica porque puede provocar un endeudamiento "a largo plazo aún mayor al adquirido".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el consejero delegado de INOV Finance, Bernat Retali, explicó que "los hogares españoles son ricos en apariencia pero no tienen flexibilidad debido a la adquisición de propiedades sin pagar", lo que provoca, que "estén sujetos a la fluctuación del mercado".

Además, la continua oscilación de los tipos de interés y el endeudamiento de las familias provoca que otros sectores satélites como los seguros "incrementen su beneficio", reconoció Retali.

El 40% de los préstamos al consumo incorporan un seguro de protección de pagos, lo que pone de manifiesto el auge que ha alcanzado este tipo de productos.

Según un informe elaborado por INOV Finance, en los últimos tres años este tipo de seguros ha crecido un 25% ante el endurecimiento de las condiciones bancarias y porque su importe sólo supone entre el 1% y el 5% del total del préstamo, algo muy "asequible" para las familias, pese a su elevado endeudamiento, señaló Retali.

En concreto, el endeudamiento de los hogares representaba el 85,25% del PIB en 2006 y el 120% de la renta bruta disponible, y aproximadamente el 72% de los españoles ha aumentado su capacidad de consumo a través de algún tipo de financiación, lo que "beneficia claramente" al sector de los seguros vinculados a los préstamos financieros, confirmó el consejero delegado de la entidad.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en junio de este año, con el 58,4% del total, seguidas de los bancos (32,2%) y de otras entidades (9,4%). El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 4,68% y el plazo medio de 27 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,65% y un plazo medio de 26 años.