Economía/Macro.- El CPFF se reúne el martes para la puesta en marcha de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:09

Analizará también la "reactivación" del grupo de trabajo sobre población de cara a la nueva financiación autonómica


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá el martes para poner en marcha el calendario de aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que obliga a las administraciones públicas a cerrar con superávit en momentos cíclicos de alto crecimiento económico, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Sin embargo, la nueva normativa comenzará a aplicarse con un claro incumplimiento por parte de las comunidades autónomas, que en conjunto tendrán un déficit del 0,1% este año, a pesar de que el crecimiento económico se situará en el 3,4%. En concreto, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias tendrán un déficit del 0,01%, Cataluña del 0,02% y Valencia del 0,03%. Por el contrario, la Administración Central del Estado prevé cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3% del PIB.

Como consecuencia del incumplimiento del objetivo de estabilidad, las comunidades deficitarias deberán presentar, en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un plan económico-financiero de reequilibrio en un plazo máximo de tres años, que tendrá que someterse a la aprobación del CPFF.

La nueva Ley de Estabilidad permite, al mismo tiempo, un mayor margen de déficit en momentos de menor crecimiento económico. Así, cuando la economía crezca por debajo del 2%, las administraciones públicas podrán alcanzar un déficit del 1% del PIB (0,75% CC.AA., 0,2% Estado y 0,05% ayuntamientos) y se les permitirá incurrir en un déficit adicional del 0,5% para financiar inversiones productivas.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE POBLACIÓN.

Además de la puesta en marcha de esta nueva normativa, el CPFF debatirá también la "reactivación" del grupo de trabajo sobre población, según se acordó en la última Conferencia de Presidentes. La mayor parte de los gobiernos autonómicos han mostrado su preocupación sobre el incremento de la población en sus regiones como consecuencia de la inmigración y la necesidad de que el nuevo modelo de financiación tenga más en cuenta esta variable.

Fuentes Economía indicaron a Europa Press que es muy probable que alguna comunidad abra el debate sobre el nuevo modelo de financiación aunque no figura en el orden del día de la reunión, toda vez que Hacienda remitió a los gobiernos autonómicos hace escasas semanas las conclusiones del grupo de trabajo que se creó en el CPFF para realizar un diagnóstico del modelo actual. De momento, sólo Andalucía y Cataluña han realizado sus aportaciones sobre la nueva financiación.

Entre las principales conclusiones del informe del grupo de trabajo, destaca la necesidad de que el nuevo sistema de financiación profundice en aquellos mecanismos que acompasen los recursos del modelo a la evolución de las necesidades de gasto derivadas de las variaciones de población, y se apuesta por que el modelo sea revisado periódicamente.

Igualmente, el grupo de trabajo concluye que los recursos que han obtenido las comunidades en los tres años de aplicación completa del modelo actual (2002-2004) han crecido por encima del aumento del PIB nominal, con incrementos del 9,7% en 2003 y del 9,6% en 2004. Entre 1999 y 2004, la financiación recibida por los gobiernos autonómicos creció un 50,9%.