Economía/Macro.- La crisis de la vivienda y la desaceleración del consumo en EEUU se intensificarán, según un experto

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:24

NUEVA YORK, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La crisis en el mercado de la vivienda de Estados Unidos y la desaceleración del consumo de los hogares será más intensa de lo previsto, indicó el economista jefe del Bank of New York Mellon, Richard B. Hoey.

El experto indicó que la prolongada desaceleración económica centrada fundamentalmente en el mercado de la vivienda sigue siendo la perspectiva más probable, pero afirmó que los riesgos negativos se han incrementado, variando algunos aspectos de este pronóstico, por lo que advirtió de que "la recesión en el mercado de la vivienda y la desaceleración del consumo en Estados Unidos será probablemente más intensa de lo previsto".

"Continuamos esperando que la recesión en el mercado de la vivienda persista durante este año y probablemente se extienda a los primeros meses de 2008. En nuestra opinión, una combinación de precios de la vivienda más bajos, junto a menores tasas hipotecarias debería estabilizar el mercado de la vivienda hacia la próxima primavera", explicó.

LA FED PODRÍA RECORTAR OTRO MEDIO PUNTO EL TIPO DE DESCUENTO.

Hoey pronosticó que la Reserva Federal (Fed) relajará su política monetaria de algún modo durante los próximos meses, mientras que el resto de bancos centrales internacionales pospondrán sus planeados incrementos de tipos.

El economista señaló la posibilidad de que el instituto emisor estadounidense decida eliminar el diferencial de los tipos primarios de descuento, para prestamos a los bancos, situándolo al nivel de los tipos federales en el 5,25% para reducir las preocupaciones sobre la accesibilidad a fondos a corto plazo.

Hoey indicó que la Fed podría optar o no por recortar los tipos federales al contar con la flexibilidad de poder reducir aún en 0,5 puntos porcentuales el tipo de descuento, lo que en su opinión aceleraría la normalización del sistema financiero.

Por otro lado, aunque la perspectiva economía está sujeta a una mayor incertidumbre, el analista prevé una fuerte expansión económica global, un moderado, pero positivo, crecimiento en EEUU, una intensificación de la crisis de la vivienda en el país por el exceso de inventarios de viviendas y un incremento a ritmo moderado de los beneficios de las empresas.

Asimismo, Hoey opinó que "irónicamente" las recientes dificultades podrían suponer una prolongación en el proceso expansivo de la economía al reducir la utilización de recursos y limitar las presiones inflacionistas.