Actualizado 07/01/2007 13:27 CET

Economía/Macro.- La deuda de familias, empresas y Administración superó en octubre los dos billones por primera vez

El endeudamiento de los hogares por la vivienda se desacelera mientras las empresas piden créditos para financiar sus compras

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El endeudamiento de las empresas, las familias y las administraciones públicas superó en octubre, por primera vez en la historia, los dos billones de euros, el doble que hace cinco años.

En concreto, la deuda de los sectores no financieros alcanzó los 2,01 billones de euros hasta el mes de octubre, tras crecer un 19% en el último año (323.700 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

Sólo en un mes, entre septiembre y octubre, el endeudamiento conjunto de empresas, familias y administraciones públicas aumentó casi en 13.000 millones de euros.

Las empresas españolas son las entidades más endeudadas, con un nivel récord de 978.994 millones de euros al término de octubre, lo que supone un incremento del 27,4% en los últimos doce meses, periodo en el que su deuda se ha incrementado en 212.000 millones.

La racha ascendente de la deuda de las empresas comenzó hace poco más de un año y tuvo su origen en los bajos tipos de interés, que se situaron en mínimos históricos.

Los analistas consideran que esta favorable situación para la inversión ha provocado que las empresas "pidan ahora más dinero que antes" a los bancos para invertir y para realizar operaciones corporativas.

DEUDA POR OPERACIONES CORPORATIVAS.

De hecho, las empresas españolas se han embarcado en 2006 en numerosas compras, tanto en España como en el exterior, que han provocado un fuerte aumento de los créditos.

Las constructoras han protagonizado algunas de las mayores operaciones, entre las que destacan la compra de la compañía británica de gestión de aeropuertos BAA, adquirida el pasado verano por un consorcio liderado por Ferrovial por unos 14.600 millones de euros, y las distintas adquisiciones cerradas en el exterior por FCC, entre las que sobresalen la de la también inglesa Waste Recycling Group (WRG) y la austriaca Alpine.

No obstante, entre las mayores inversiones del sector está el giro que tres de las grandes constructoras han realizado hacia el negocio energético. Acciona se hizo con un 20% de Endesa con una inversión de unos 7.000 millones de euros, mientras que Sacyr se hizo con el mismo porcentaje en Repsol YPF por unos 4.200 millones, y ACS invirtió 3.335 millones en convertirse en primer socio de Iberdrola.

DESACELERACION DE LA DEUDA HIPOTECARIA.

Por su parte, las familias españolas acumularon hasta octubre una deuda de 750.678 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

De esta cantidad, 551.715 millones correspondieron al endeudamiento de los hogares para la adquisición de vivienda, un 20,8% más que hace un año, el crecimiento más bajo desde el año 2003.

De esta forma, y a pesar de que el endeudamiento de las familias se encuentra todavía en cifras récord, estos datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando en los últimos meses, en consonancia con el menor ritmo de avance de la construcción residencial y del precio de la vivienda.

Mientras se desacelera la deuda por compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 197.755 millones de euros al finalizar el mes de octubre, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a un año antes y una aceleración de cinco puntos sobre el crecimiento del 12,5% registrado en enero.

Los analistas advierten que aunque el endeudamiento de los hogares españoles se está desacelerando, continúa creciendo a tasas superiores al 20%, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de las familias ante el proceso de subidas de tipos de interés que ha empezado a aplicar el Banco Central Europeo (BCE).

Por último, la deuda de las administraciones públicas ha bajado un 4,5% con respecto a hace un año y ahora se sitúa en algo más de 281.000 millones de euros.