BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, ha confiado este lunes en que se logrará "un muy buena solución" para garantizar la viabilidad de la deuda de Grecia "en los próximos días" pero ha evitado pronunciarse sobre la propuesta alemana para tutelar la economía helena desde la UE.
"Esto no es la discusión que tenemos ahora mismo. Tenemos una discusión de cómo podemos tener un nuevo sistema para Grecia, esto es lo que se debate ahora", ha zanjado la danesa en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes europeos socialistas para preparar la cumbre de los Veintisiete, preguntada por la polémica propuesta de Berlín.
"Estamos discutiendo exactamente cómo proceder sobre Grecia. Esto se hace en total respeto de la democracia griega y del pueblo griego. En los próximos días encontraremos una muy buena solución a esto", ha explicado.
Thorning-Schmidt ha asegurado que mantiene "mucha simpatía por la gente que siente que está sufriendo por estos recortes" generalizados en los Estados miembros pero ha recalcado que "todo el mundo tiene que entender que si un país ha gastado demasiado dinero durante demasiados años necesitan reducir su deuda" porque sin estos recortes habrá "consecuencias serias para los más vulnerables" en general.
"Esto es un valor socialdemócrata también y para otros partidos. Tiene que haber un equilibrio entre el dinero que se tiene y el dinero que se gasta. En algunos países en la actualidad tendrá que haber reducciones en el presupuesto. Pero al mismo tiempo tenemos que centrarnos en el crecimiento y los empleos y esto es una de las discusiones que tendremos hoy", ha precisado.
"Tengo mucha simpatía por la gente que siente que están sufriendo por estos recortes, pero también necesitan entender que cada Estado miembro debe traer el equilibrio a su presupuesto y si no hacemos esto tendrá consecuencias serias para los más vulnerables para nuestra sociedad", ha recalcado la danesa.
Los líderes europeos tratarán de cerrar el nuevo tratado fiscal intergunernamental para limitar el déficit estructural en los Estados miembros al 0,5% de su PIB y el fondo de rescate permanente para que pueda entrar en vigor el próximo mes de julio y también discutirán cómo relanzar el crecimiento y el empleo.