Economía/Macro.- La economía china crece un 11,9% en el segundo trimestre de 2007

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 13:51

PEKÍN, 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La imparable economía china volvió a registrar un crecimiento récord en el segundo trimestre del año tras experimentar un aumento del 11,9%, a pesar de las medidas de contención aplicadas por el Gobierno.

El país asiático, que registró en el primer trimestre un crecimiento del 11,1%, parece así tener todas las cartas para adelantar a Alemania como tercera economía del mundo este año. Según reconocieron hoy fuentes del Departamento Nacional de Estadísticas, la cifra es mucho más alta que el porcentaje del 8% para la primera mitad del año que el Gobierno había previsto inicialmente.

Los portavoces chinos, sin embargo, rechazaron admitir que la economía nacional esté recalentada. "Estamos vigilando de cerca qué dirección toma el crecimiento acelerado de la economía. Pero si está recalentada o no es un asunto complejo que debe analizarse desde diferentes ángulos", señaló el portavoz del departamento de estadísticas, Li Xiaochao.

Xiaochao precisó que estos ángulos incluyen no sólo el crecimiento económico, sino también el de los precios y de la oferta de bienes de primera necesidad. El portavoz aseguró que el país asiático reforzará y mejorará las ya existentes medidas de macrocontrol para contener el crecimiento.

"También se hará un esfuerzo para ajustar la estructura, cambiar el patrón de crecimiento y profundizar la reforma", agregó, aunque no aclaró si Pekín aplicará un nuevo aumento del tipo de interés tal y como han pronosticado esta semana los bancos del país.

REPUNTE DE LA INFLACIÓN

Según señalaron fuentes citadas por Xinhua de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, los resultados económicos del primer semestre del año muestran que el crecimiento chino aún sigue dependiendo de industrias muy contaminantes, y que es de esperar que Pekín ponga en marcha "en cualquier momento" de la segunda mitad del año un paquete de medidas que conduzcan a cambios estructurales profundos.

Por otro lado, la inflación ha experimentado un importante aumento, al registrar un crecimiento en junio del 4,4%, 1,4 puntos superior al incremento previsto por el departamento. El dato es el más alto de los dos últimos años, y viene motivado en gran medida por la subida del 7,6% del precio de los productos alimentarios.