Economía/Macro.- La economía crecerá un 3,3% en 2007 con una menor actividad en la construcción, según el IEE

La inflación se situará en el 2,9% en 2007, el déficit exterior en el 8,4% y los tipos de interés no subirán por encima del 4%

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía española crecerá en 2006 un 3,8%, y un 3,3% en 2007 debido a una menor actividad en el sector de la construcción, la reducción del consumo privado derivado de un incremento del endeudamiento de los hogares, el encarecimiento del precio del dinero y a un menor ritmo de creación de empleo, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Desde el Instituto se considera también que el crecimiento de la economía española ha alcanzado su máximo cíclico, "tanto en crecimiento como en desequilibrio", por lo que confirma una "desaceleración" de los desequilibrios macroeconómicos durante el próximo año.

En su informe de coyuntura económica para el ejercicio 2006, "Reformas para un crecimiento sostenible", el IEE apunta, no obstante, que el mercado inmobiliario seguirá siendo "el protagonista" por su aportación al crecimiento económico, con un alza del 4,9% en 2007, frente al 5,9% del 2006, pese al contexto de "lento enfriamiento" al que se enfrentará.

Según el estudio, la inflación se mantendrá "prácticamente inalterada" en 2007, después de cerrar 2006 con un 2,8% y un diferencial con la zona euro de un punto, de forma que el próximo año se situará en el 2,9% afectada por un nuevo repunte del precio del petróleo, hasta los 70 dólares el barril.

El IEE vaticina, por otra parte, un máximo histórico en el déficit exterior por cuenta corriente en 2007, del 8,4%, una décima por encima del porcentaje con el que cerrará el año en curso (8,3%), pese a un menor aportación de las exportaciones al crecimiento gracias a la fortaleza de la demanda en la zona euro.

En opinión del director de análisis del IEE, Gregorio Izquierdo, "las claves de la desaceleración de la economía española en 2007 se encuentran en el efecto retardado de las subidas de tipos de interés".

En esta línea, pronosticó un incremento de un cuarto de punto de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante el primer trimestre de 2007, hasta el 3,75%, que podría verse acompañado a lo largo del año con otro que los elevaría hasta el 4%. En este contexto, se espera un descenso de consumo privado, motor del crecimiento del PIB en 2006, de hasta medio punto

MENOR CREACIÓN DE EMPLEO EN 2007.

Por otra parte, otro de los factores apuntados desde el IEE de cara a una ralentización del ritmo de crecimiento de la economía española en 2007 será la menor creación de empleo. Concretamente, el instituto estima que el año 2006 se cerrará con la creación de unos 556.200 nuevos empleos, que se reducirán hasta aproximadamente los 462.400 en 2007, dando lugar a una tasa de paro del 8,2%.

Por otro lado, el estudio destaca el papel de freno salarial que ha supuesto la incorporación de población inmigrante en el mercado laboral. En este sentido, desde la IEE se apunta la necesidad de dotar al mercado laboral de una mayor "flexibilidad" para lo que sería necesario acometer una "profunda" reforma estructural en esta materia.

En este punto, el director general del IEE, Juan Iranzo, abogó también por establecer un cálculo de la base de cotización de las pensiones en función de toda la vida laboral de las personas y crear un sistema mixto en el que el cotizante disponga además de parte de su salario capitalizado a través de sistemas alternativos de ahorro.

Por otra parte, el estudio considera que la reciente reforma laboral "es parcial y poco ambiciosa, al centrarse únicamente en el objetivo de reducir la temporalidad". Así, establece que "el origen del problema de la temporalidad se encuentra en la falta de flexibilidad de la contratación indefinida".

REFORMAS ESTRUCTURALES.

En esta línea, y pese a las "perspectivas globalmente positivas" que muestra el futuro económico en España, Iranzo instó a realizar reformas estructurales con el fin de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico.

Así, puso de manifiesto la necesidad de acometer una mayor desregulación de los mercados para dotarlos de mayores niveles de competencia, como mecanismo para contener la inflación e incrementar la competitividad de la economía española.

El estudio critica por ello el "intervencionismo inaceptable" que supone el proyecto de la Ley de Suelo, que, a juicio de la IEE, "sólo sirve para aumentar problemas". Asimismo, considera que la reforma del mercado hipotecario apenas aportará flexibilidad al mismo, de forma que sus efectos sobre las finanzas de las familias serán "imperceptibles".

Además, desde el IEE se aboga por una mayor liberalización en el sector energético y una adaptación de la tarifa energética a los verdaderos costes de la energía. De esta forma, señala el estudio, se incentivaría el ahorro energético por parte de las familias y se reduciría la dependencia del sector exterior en el abastecimiento.

Por último, el estudio "celebra" la rebaja de los tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades y del IRPF, si bien apunta que la decisión de suprimir las deducciones es "un tanto arbitraria".

Finalmente, el IEE destaca en su análisis de coyuntura económica el buen momento que vive la economía mundial, que mantendrá en 2007 el gran dinamismo demostrado en 2006 aunque a un menor ritmo. En este contexto, augura un fortalecimiento de la zona euro frente a una ralentización de la economía estadounidense, así como "estabilidad cambiaria" a lo largo del año.

Con todo, Iranzo advirtió que la zona "no ha mejorado su potencial de crecimiento" y deberá acometer reformas estructurales para tratar de cumplir con las exigencias de la Estrategia de Lisboa.