Actualizado 19/11/2007 20:52 CET

Economía/Macro.- El economista Juan Velarde cree que España no está reaccionando ante la "difícil" situación económica

BURGOS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista asturiano y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde Fuentes, aseguró hoy que España no está reaccionando a la "difícil" situación económica que se está dando en la actualidad y que viene motivada por la "difícil situación internacional".

Velarde Fuentes realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, con los que mantuvo un encuentro antes de pronunciar en Burgos la conferencia 'La situación económica de España y la actual recesión', dentro de un ciclo organizado por Cajacírculo.

El economista, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1978, aseveró que "como siempre, la situación económica en España es difícil por la situación internacional" aunque precisó que "España no sólo no reacciona sino que favorece esas sombras".

Sobre cómo afrontar y salir de esta crisis, Velarde Fuentes afirmó que "parece" que se está esperando "un milagro" pero, en su opinión, es necesario prever la situaciones "e ir tomando las medidas necesarias a tiempo, pero esto no se ha hecho".

Sobre la situación de la economía española, el economista aseguró que en dos años el endeudamiento externo "ha crecido un cien por cien" por lo que España "es uno de los países con más deuda externa" hasta el punto que cada español debería pagar 40.000 euros cada uno para pagar lo que se debe.

Asimismo, se mostró convencido de que en España "no hay competitividad ni inversión internacional" ya que, según matizó, "las inversiones internacional han huido" aunque reconoció que lo más "positivo" es que la banca española "está altamente catalogada en el panorama internacional".

No obstante, reconoció que existe un problema general y es que las instituciones financieras "cada vez se fían menos las unas de las otras".

Otro de los aspectos a los que se refirió el economista fue el desempleo y la situación de los inmigrantes y recordó que cuando en 1995 y 1996 se llegó a importantes tasas de desempleo el impacto no fue excesivo "por que la conexión familiar salvó la situación", es decir, según explicó, la madre estaba en paro pero el hijo trabajaba y cobraba en negro.

Esta situación no se dará en el colectivo de inmigrantes que según aseguró Juan Velarde Fuentes "buscará sobrevivir de cualquier manera".