Economía/Macro.- Esade descarta un plan de rescate como el griego para España, pero sí ayudas para refinanciar deuda

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:59

Señala en un informe que una de las soluciones prioritarias es reducir tanto el número de funcionarios como sus salarios

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un plan de rescate como el de Grecia no sería viable en España, según un informe presentado hoy en Barcelona por el profesor de Economía de Esade Josep M. Comajuncosa, quien argumentó que la deuda española sería "más elevada y, por lo tanto, mucho más costosa".

El informe considera, sin embargo, que España podría verse obligada a pedir ayudas, aunque diferentes a las griegas, más en clave de refinanciación de la deuda con entidades financieras, básicamente alemanas y francesas.

Comajuncosa explicó también que probablemente España no pediría sola el plan de rescate, sino que iría "de la mano de países como Italia y Portugal", situación que perjudicaría a los países rescatadores.

El informe --patrocinado por Banco Sabadell-- concluye que España necesita reducir su gasto público para recuperar la solvencia y reducir el endeudamiento público, en especial, el externo, que alcanza el 170% del Producto Interior Bruto (PIB). Una de las soluciones prioritarias, según el estudio, es reducir tanto el número de funcionarios como sus salarios.

El estudio plantea medidas "urgentes e inmediatas" sobre todo en dos ámbitos: el sector público y el mercado laboral, aunque también plantea modificaciones en el sector financiero y en las empresas privadas, que deberían variar la cultura del beneficio a corto plazo por una mayor productividad a medio y largo plazo.

COPAGO EDUCATIVO Y SANITARIO

Comajuncosa insistió en que hay que reducir el gasto público sin tocar las partidas presupuestarias referentes a la inversión pública, y que los recortes se deben producir en otros ámbitos, que aunque sean "dolorosos y socialmente complicados, no se pueden postergar".

Además, este ajuste se deberá hacer en un momento en que la evolución demográfica proyecta un aumento del gasto sanitario y del gasto de las pensiones, por lo que el Gobierno debería planear una forma de copago entre el Estado y el usuario en el gasto de los servicios públicos como la sanidad y la educación. En el caso del gasto de pensiones, el informe indica que es necesaria una revisión del sistema de pensiones actual.

Comajuncosa remarcó que "cuanto más se retrasen las medidas, más dolorosa y costosa será la solución", y añadió que el recorte del gasto público es imprescindible porque la recuperación que se consiga con el aumento de impuestos será insuficiente.

CON EL IVA NO BASTA

Constató que no basta con el aumento del IVA para recuperar solvencia, ya que las mejores previsiones del Gobierno señalan que el aumento aportará 3.500 millones de euros adicionales, mientras que la rebaja del déficit del 11% actual al 3% propuesto por el Gobierno supondría entre 60.000 y 80.000 millones de euros. Por lo tanto, el aumento del IVA supondrá tan sólo el 5% de esta cifra.

El informe indica además que España requiere de una reforma laboral que suprima la dualidad de contratos indefinidos y temporales, creando uno único y universal indefinido pero con una mayor flexibilidad que el actual, pero más equitativo y eficiente.

Además, Comajuncosa incidió en que se deberían eliminar las negociaciones salariales por sectores o ámbitos geográficos y se debería vincular la evolución de los salarios a la productividad de cada empresa, para no provocar que una empresa sin suficientes beneficios tenga que despedir a trabajadores por estar obligada por convenio a aumentar los sueldos.

Para todo ello, el autor del informe remarcó que se requiere un gran pacto social. Insistió en que por este motivo se debe comenzar a trabajar ya en estas medidas de forma gradual, ya que "si no, dentro de un tiempo se deberán de llevar a cabo de forma drástica", lo que sería contraproducente y se llegaría a una situación similar a la de Grecia.