Economía/Macro.- España aportará 646 millones de euros a la Asociación Internacional de Desarrollo, el 3% del total

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:51

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

España aportará 646,83 millones de euros a la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) del Banco Mundial para ayudar a los países más pobres del mundo a erradicar la pobreza, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, que indica que la aportación española supone el 3% del importe total con el que contará este organismo y un aumento del 75%.

Los pasados 13 y 14 de diciembre se reunieron en Berlín representantes de 45 países donantes a la AID, entre ellos España, para concluir las negociaciones de la XV reposición de recursos AID, la ventanilla concesional del Banco Mundial.

En dicha reunión, los países donantes se comprometieron a aportar 25.100 millones de dólares para ayudar a los países más pobres del mundo a erradicar la pobreza, lo que supone un aumento del 42% respecto a la anterior reposición. En total, el volumen de la XV reposición asciende a 41.600 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.500 millones de dólares, un 30% más respecto a la anterior.

España es uno de los países que más ha aumentado su contribución a la AID 15, situándose en el 3% del total, frente al 2,2% de la anterior reposición. Esto implica una contribución de 646,83 millones de euros, lo que representa un aumento en dicha moneda del 75%.

Además, el Gobierno español se comprometió a un pago acelerado sobre el calendario establecido de desembolsos, lo que supone otros 51,5 millones de euros, como contribución adicional. Esto sitúa a España en el octavo lugar, junto a Holanda, entre los principales donantes.

El Ministerio de Economía afirma que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, agradeció "expresamente" a España el aumento de su contribución y su apoyo a la Asociación AID, y felicitó "al Gobierno español por su compromiso en ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un crecimiento sostenible y a luchar contra la pobreza, especialmente en África".

La AID es la principal fuente de financiación concesional a los 80 países más pobres del mundo, de los cuales 39 están en África. Su objetivo es erradicar la pobreza en el mundo, proporcionando créditos a interés cero y donaciones para proyectos y programas que impulsen el crecimiento económico, reduzcan la desigualdad y mejoren las condiciones de vida de las personas.

Igualmente, proporciona un volumen medio de financiación de 10.000 millones de dólares al año, de los cuales más del 50% va dirigido a África Subsahariana.