MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mercado de bienes español es "bastante ineficiente", lo que sitúa a España en el ranking mundial de eficiencia en el puesto 66 de un total de 142 países, superado sólo por Bulgaria, Rumanía y Grecia, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir del "Informe Global de Competitividad 2011-2012" del Foro Económico Mundial.
A la cabeza en eficiencia de los mercados de bienes se sitúa Singapur, seguido de Luxemburgo y Hong Kong, mientras que en los países de la Unión Europea existen grandes diferencias ya que un grupo de miembros se encuentran entre los primeros puestos y otros, como España, más abajo.
Así, Luxemburgo, Suecia y Países Bajos figuran entre los diez primeros del mundo, al tiempo que Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Austria están entre los veinte mejor clasificados. Del mismo modo, Finlandia ocupa el puesto 21 y Alemania, el 26.
Por su parte, Francia se sitúa en el puesto 38, mientras que Italia y Portugal lo hacen en el 59 y el 62, respectivamente.
El IEE destaca que es importante contar con un mercado eficiente de bienes porque aporta capacidad de producir la adecuada combinación de bienes y de servicios en función de las necesidad de oferta y demanda, y permite conseguir que esos bienes se puedan comercializar adecuadamente en una economía.