BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
España incurrió en irregularidades por valor de 37 millones de euros en el reparto de fondos comunitarios en 2012, según un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea y que indica que el fraude en el conjunto de la UE ascendió a 392,6 millones de euros en el mismo periodo.
Bruselas diferencia el fraude en los presupuestos en dos partidas, gastos e ingresos, siendo España el país con un mayor número de irregularidades notificadas en el apartado de ingresos (324 del total de 682 en la UE) y también con el monto más elevado, 36.927.772 euros de los 77,6 millones en toda la UE.
En cuanto a gastos, España localizó 18 irregularidades en el gasto de fondos agrícolas, pesqueros y de cohesión, lo que sumó un fraude de 244.288 euros, muy lejos de los casi 315 millones de euros defraudados en el conjunto de la UE.
Bruselas advierte en su informe que un número elevado de irregularidades en un Estado miembro no es sinónimo de mayores fraudes, sino de que el país en cuestión realiza importantes esfuerzos para controlar el uso de los fondos europeos y detectar los engaños.
Cuando se identifica el uso irregular de unos fondos en áreas como la agricultura, la pesca o la cohesión, el Ejecutivo comunitario reclama a las autoridades del país implicado que proceda a recuperar estas ayudas para su devolución.