Economía/Macro.- Facua critica la pasividad de la Administración ante la subida de precios tras la entrada del euro

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:31


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización para la defensa de los consumidores, Facua, está de acuerdo con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en que los españoles no han interiorizado el valor del euro, pero reprocha a las administraciones públicas que se hayan mantenido como "meros espectadores" ante la "confusión" generada tras las entrada en circulación de la moneda única, en 2002.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, explicó que, tras la entrada del euro, muchas empresas, tanto pymes como grandes compañías, se embarcaron en una subida "especulativa" de los precios aprovechando que la nueva moneda "transmitía una impresión de menor valor" a los consumidores.

Incluso, aseguró que el consumidor español todavía "calcula sus gastos en euros y sus ingresos en pesetas", lo que, afirmó, supone hacerse "trampas en el solitario". "Hemos perdido armas en el análisis crítico de los precios", sentenció.

Sin embargo, y tras insistir en que Solbes sólo expresó "la realidad de la calle" en las polémicas declaraciones del pasado fin de semana, Sánchez reprochó a las administraciones públicas que no hayan puesto esas armas al servicio de los contribuyentes y se hayan mantenido como "meros espectadores" ante la escalada "desproporcionada" de precios.

En su opinión, las administraciones deberían haber advertido de que estas prácticas nada tenían que ver con un redondeo. Más aún, desde Facua se asegura que esta subida de precios se ha producido también en las tarifas de sectores regulados, especialmente en el ámbito municipal. Así, puso el ejemplo del incremento de los precios en los billetes de autobús o en las tarifas de los taxis.

Por ello, la organización demandó una posición activa de las administraciones públicas ante esta "confusión" generada por la entrada en circulación del euro, ya que, en su opinión, "tienen mucho que decir".