Economía/Macro.- Fitch mejora la perspectiva de Uruguay, que podría abandonar el 'bono basura'

Actualizado: martes, 24 abril 2012 20:04

S&P rebaja a 'negativa' la perspectiva de la deuda de Argentina

MONTEVIDEO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado al alza la perspectiva de la deuda a largo plazo de Uruguay, que actualmente cuenta con un rating 'BB+', lo que abre la posibilidad de que los bonos del país sudamericano puedan abandonar el grado especulativo, también conocido como 'bono basura'.

La revisión a positiva desde estable de la perspectiva de Uruguay refleja la continuada reducción de sus vulnerabilidades externas y fiscales, mediante el fortalecimiento de su posición internacional de liquidez y de la composición de su deuda.

Así, la calificadora de riesgos destacó el crecimiento sostenido de la economía uruguaya, que en los últimos años ha superado al de países de su entorno e incluso con calificaciones superiores, alcanzado en 2011 una media del 6,1% para los últimos cinco años.

"Nuevos progresos en la reducción del endeudamiento del Gobierno, así como el fortalecimiento de los parámetros externos de crédito, dada la dependencia de las materias primas y la alta dolarización financiera, servirían de apoyo para una mejora de calificación hasta el grado de inversión", indicó la agencia.

S&P REBAJA LA PERSPECTIVA DE ARGENTINA.

Los progresos de Uruguay contrastan con la incertidumbre respecto a su vecina Argentina, agravada por el reciente anunció de la expropiación de YPF a Repsol, tras lo que la agencia Standard & Poor's ha decidido rebajar a 'negativa' la perspectiva de la deuda del país austral, que actualmente cuenta con un rating 'B', considerado 'bono basura'.

En concreto, la agencia explicó que esta revisión de la perspectiva del rating argentino se deriva de la evaluación sobre las políticas promulgadas desde la elección presidencial de octubre de 2011, las cuales S&P considera que con el tiempo podrían aumentar el riesgo de un deterioro en el marco macroeconómico de Argentina, presionando su posición de liquidez externa y reduciendo sus perspectivas de crecimiento de mediano plazo, explicó la agencia.

"En nuestra opinión, estas acciones podrían exacerbar las debilidades existentes en la economía de Argentina, incluyendo la elevada inflación y el gasto gubernamental cada vez más rígido, lo que a su vez se traduciría en un peor entorno para la inversión", añadió.