Economía/Macro.- Fitch ve "probable" una rebaja de la nota de España y una recuperación "dolorosa" de la economía

La agencia duda de que las CC.AA. puedan cumplir el objetivo de déficit y les reclama reformas en educación, sanidad y universidad

Agencia De Calificación Crediticia Fitch
JESSICA RINALDI / REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 14:29

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo responsable de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker, ha reconocido que es "probable" una rebaja de la calificación de España a finales del mes de enero en uno o incluso dos escalones, y ha advertido que la recuperación de la economía española será "muy dolorosa".

En declaraciones a los medios tras su intervención en unas jornadas organizadas por la agencia en Madrid, Parker señaló que la economía española está actualmente contrayéndose y no será hasta finales de este año cuando registre un "leve" crecimiento. Aún así, recordó que las previsiones de incremento del PIB de la agencia para 2013 recogen un aumento de únicamente cinco décimas.

Por esto motivo, incidió en que España deber tomar medidas para reducir su déficit, su "principal desafío" actualmente, al mismo tiempo que pone en marcha reformas estructurales para crear un mercado laboral "más flexible", reducir el desempleo y hacer que la economía vuelva a crecer de nuevo.

En este sentido, incidió en que parte del ajuste deber realizarse buscando un mayor crecimiento económico, lo que implica reformas del mercado laboral, para frenar el "alarmante" aumento del desempleo, y en el sector financiero, donde los bancos españoles tienen que realizar las provisiones necesarias para recuperar la confianza de los mercados.

Parker insistió en que la situación creada en España por el boom previo a la crisis es "muy complicada" debido a los activos problemáticos del sector financiero, los grandes déficits presupuestarios creados y la elevada deuda privada, lo que se va a traducir en un "crecimiento débil y un elevado desempleo".

Asimismo, explicó que existe demasiada incertidumbre para hacer previsiones sobre crecimiento, ya que es complicado ver de donde puede surgir ese impulso al alza de la economía, ya que se prevé un consumo débil, una contribución negativa del sector público al PIB, una baja inversión y un menor empuje de las exportaciones dado el débil crecimiento previsto para la eurozona.

Fitch mantiene desde el pasado mes de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España, Italia, Chipre, Bélgica, Eslovenia e Irlanda y se encuentra actualmente examinando los riesgos a los que se enfrentan estas economías, la evolución de sus perspectivas de crecimiento y las medidas adoptadas por los políticos.

A este respecto, informó de que a la hora de valorar la rebaja del rating de España tendrá en cuenta el impacto de la crisis sistémica de deuda de la eurozona en España, especialmente los riesgos de una posible crisis de liquidez; las perspectivas de crecimiento; las dinámicas de la deuda; las nuevas reformas y las medidas fiscales adoptadas recientemente.

Por su parte, el director ejecutivo responsable de ratings subnacionales de Fitch, Guilhem Costes, reclamó a las comunidades autónomas españolas nuevas reformas en materia de sanidad, educación y universidad, y remarcó que el Estado debe tener un "papel clave" en las mismas. "Creo que se puede hacer mucho más para recortar el gasto", matizó.

Costes reconoció que las autonomías han presentado ya una "larga serie de medidas de austeridad", aunque señaló que va a ser difícil que tengan un impacto en las cuentas de 2011 o calibrar el que tendrán en las de este año. Además, también destacó el "importante esfuerzo" que han realizado en lo que se refiere la visibilidad de sus cuentas.

DUDA DE QUE LAS CC.AA. CUMPLAN EL OBJETIVO DE DÉFICIT.

Asimismo, aseguró que va a ser complicado que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit para 2011, ya que además aún se tienen que hacer algunos ajustes en los datos correspondientes a 2010 que podrían perjudicar todavía más el resultado. Sin embargo, incidió en que es necesario hacer más para recuperar la confianza de los inversores.

Preguntado por una posible reforma de la administración para reducir el número de ayuntamientos, recalcó que este no es "un debate importante" actualmente, aunque se podría plantear la posibilidad de que las autonomías transfieran competencias a las provincias, sino que la prioridad deben ser las reformas estructurales.

Respecto a la nueva línea del ICO para aportar liquidez a las comunidades que lo necesiten para pagar a proveedores y servicios públicos, avisó de que esta medida aporta liquidez a la economía, pero incrementará la deuda financiera de las autonomías.

Por último, Costes no ve probable una mejora de las calificaciones de las autonomías en el corto plazo, que ya han sido rebajadas desde una media de 'AA' hasta 'A' o 'A+' en los últimos meses, ya que la recuperación económica va a ser "muy lenta".

Contenido patrocinado