La Generalitat catalana contratará auditoras privadas para fiscalizar las cuentas públicas

El conseller Andreu Mas-Colell
CCJCC
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:39

SITGES (BARCELONA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que la Generalitat "se apoyará" en las firmas privadas de auditoría para llevar a cabo la función de revisión de las cuentas públicas.

En la sesión de clausura del 22 Fòrum de l'Auditor en Sitges (Barcelona), ha explicado que "la administración catalana recurrirá a la colaboración con las empresas de auditoría para complementar la actividad que ya se lleva a cabo desde la propia intervención pública", ha informado la organización del evento.

Precisamente el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC) propuso en enero a Mas-Colell su colaboración para fiscalizar las cuentas públicas.

Ante un auditorio de unos 600 profesionales, Mas-Colell también ha apuntado a la necesidad de que las firmas de auditoría ganen tamaño, para lo que es recomendable un proceso de "colaboración o integración" con otras empresas del sector.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Rafael Cámara, ha denunciado en el mismo foro que "Europa persiste en equivocarse al querer relajar los requerimientos para la realización de auditorías".

Según Cámara, la supuesta simplificación de las tareas administrativas se convierte en simplismo al pretender rebajar los niveles de control de las empresas, y ha visto una contradicción exigir mayor transparencia a las administraciones públicas mientras por el otro lado se propician directivas que rebajan el control de la información de las empresas privadas.

Sobre los planteamientos europeos, el presidente de CCJCC, Daniel Faura, ha alertado de que las medidas propuestas por la Comisión Europea de rebajar las exigencias de auditoría para las empresas "podría comportar la desaparición de hasta 1.000 firmas auditoras en España".

VISIÓN EMPRESARIAL DE LA CRISIS

En una mesa de debate sobre la salida de la crisis, el presidente de Freixenet y Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha confiado en que la recuperación puede llegar en 2013, aunque con mucho esfuerzo por el camino.

Ha pedido a Europa que impulse políticas que estimulen el crecimiento, y ha augurado que "el euro sobrevivirá con sobresaltos", a la vez que ha instado a aplicar las políticas de austeridad a un ritmo adecuado.

Bonet y el presidente de KH Lloreda, Josep M. Lloreda, han coincidido en que el principal negocio para las empresas está ahora en el exterior, y Lloreda ha añadido que "las empresas asumen que no habrá crédito durante un largo período".