Economía/Macro.- El Gobierno italiano vende tres aviones y reduce la flota de coches oficiales para recortar gasto

Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 20:49


ROMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha presentado este lunes tres nuevas directrices para reducir el gasto de Presidencia del Gobierno, mediante las cuales reducirá un 25% la flota de coches oficiales, pondrá a la venta tres aviones cuyo valor asciende a alrededor de 50 millones de euros y reducirá los gastos en los viajes del personal.

En una rueda de prensa en el Palacio Chigi, Letta ha destacado que con estas medidas busca seguir conteniendo el gasto de la Presidencia del Gobierno, lanzando una "nueva señal de autorreforma de la administración" dirigida principalmente a reducir el gasto innecesario y a eliminar privilegios.

En concreto, la primera directiva contempla una reducción del 25% de la flota de vehículos, de 60 a 44, salvo los que corresponden a exigencias de seguridad. Así, se regulará su utilización para que los coches que no son de uso exclusivo, por ejemplo los de jefes de gabinete o jefes de departamento, puedan ser usados por otros miembros de la administración cuando estén parados.

Por otro lado, de acuerdo con el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, se reduce de 10 a 7 los aviones propiedad del Estado. En concreto, venderá un Airbus 319 y dos Falcon 900 por un valor total de mercado que se estima de alrededor 50 millones de euros. Además, esta medida también supone un ahorro de costes en mantenimiento y apoyo logístico.

Los ingresos obtenidos con esta venta irán destinado a la flota de aviones para la lucha contra los incendios de Protección Civil, que será reforzada después de varios años de recortes. Además, tampoco afectará a la eficacia del trabajo del Gobierno en temas humanitarios gracias a la última normativa de vuelo aprobada.

Por su parte, la tercera directiva presentada por Letta busca reducir el gasto de los viajes del personal de Presidencia del Gobierno, que deben ser "coherentes" con la actividad institucional y siempre ligados a servicios obligatorios.