Economía/Macro.- El Gobierno japonés mejora su valoración de la economía

Actualizado 20/05/2013 12:49:21 CET

TOKIO, 20 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón ha mejorado su valoración de la situación de la economía nipona por primera vez en los últimos dos meseses ante los síntomas de aceleración del crecimiento a medida que el crecimiento de las exportaciones arrastra a la producción.

"La economía se está recuperando de manera gradual", señala el informe económico mensual del Ejecutivo liderado por Shinzo Abe publicado este lunes, lo que representa una mejoría respecto al mes anterior, cuando el Gobierno indicó que la economía japonesa mostraba algunos signos de recuperación, aunque las exportaciones continuaban débiles.

De hecho, los últimos datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Japón confirmaron una expansión del 0,9% en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento anualizado del 3,5%, el mayor incremento en un año, gracias a la contribución del consumo y de las exportaciones.

"Esperamos que la economía continúe recuperándose y que las exportaciones mejoren a medida que el estímulo económico la política monetaria refuercen la confianza", señala el documento.

Las conclusiones del análisis mensual realizado por el Ejecutivo suponen un espaldarazo a las políticas de estímulo impulsadas por el primer ministro, Shinzo Abe, denominadas popularmente como 'Abenomics', que combinan un mayor gasto público con una agresiva política monetaria que ha depreciado el yen hasta mínimos desde 2008.