Economía/Macro.- El gobierno japonés se muestra dividido respecto a la anunciada subida de tipos

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:03

TOKIO, 10 Jul. (EP/AP) -

El gobierno japonés se mostró dividido respecto a la política monetaria a pocos días de que el Banco Central nipón ejecute la anunciada subida de un cuarto de punto de los tipos de interés, que se mantienen desde hace cinco años en el 0%.

El portavoz del gobierno nipón, Shinzo Abe, quien repetidamente ha urgido al Banco Central a reconsiderar esta decisión hasta que Japón hubiera salido definitivamente de la deflación, volvió a mostrar hoy su preocupación al respecto. "Desde el punto de vista económico y financiero sería deseable mantener los tipos en el 0% por algún tiempo ", aseguró Abe a los periodistas.

Sin embargo, un miembro superior del partido gobernante señaló que el gobierno podría confiar al Banco Central la decisión de subir los tipos en el momento oportuno. "Nosotros confiaremos al Banco de Japón la decisión de subirlos", señaló el secretario general del partido liberal demócrata, Tsutomu Takebe, en una reunión en Tokio, según informó la agencia Kyodo.

"El gobernador del Banco Central, Toshihiko Fukui, ha asegurado que las subidas de tipos se realizarán de manera lenta y gradual", indicó Takebe.

La institución anunció la pasada semana que incrementaría los tipos de interés hasta el 0,25% en una reunión de dos días que finalizará el próximo viernes. Esta decisión, largamente esperada, podría marcar un cambio drástico para la segunda economía del mundo, que por años ha mantenido los tipos en el 0% para impulsar una economía lastrada por el bajo crecimiento, el creciente desempleo y las caídas de precios.