Economía/Macro.- El Gobierno reivindicará "la capacidad de producción aeronáutica" española ante EADS, según Trullén

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 19:50

La Secretaría de Industria aumentará un 15,96% su presupuesto en 2008, hasta 3.901 millones

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, se mostró hoy partidario de apoyar el proceso de "flexibilización" de la producción de EADS, que abre "grandes oportunidades de crecimiento" para el sector en España en los próximos años, y avanzó que se seguirá reivindicando ante el consorcio "las capacidades tecnológicas de España para la producción aeronáutica".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto económico de su departamento para 2008, Trullén señaló que los programas aeronáuticos y aeroespaciales dependientes del el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) recibirán una financiación de 122 millones de euros.

Con este importe se va a atender el gran reto que significan las "grandes" apuestas tecnológicas derivadas de la decisión de EADS de construir el Airbus 350 "al que estamos otorgando una gran prioridad, pues la apuesta aeronáutica tiene una gran capacidad de arrastre sobres los sectores de componentes", subrayó.

La Secretaría General de Industria contará con un presupuesto "récord" de 3.901 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 15,96% respecto al de 2007, señaló Trullén, quien explicó que estos presupuestos muestran la "prioridad clara de la política industrial" durante esta legislatura.

En este sentido, destacó que la inversión en programas de I+D+i del Ministerio de Industria alcanzará un 66,6% por ciento del total de su presupuesto, dividido entre los 1.118 millones para el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) (un 23,7% del total), 1.890 millones para Dirección General de Desarrollo Industrial (40%), y otros 139 millones para la Dirección General de Política de Pequeña y Mediana Empresa.

En el conjunto del Gobierno, las inversiones en I+D+i aumentaron entre 2005 y 2008 aumentaron un 98,6%, de los que el Ministerio de Industria aporta una parte "importantísima", según el secretario.

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL.

Trullén quiso hacer hincapié en el crecimiento de la productividad industrial durante esta legislatura, que en 2006 multiplicó por cinco la de años anteriores, situándose en el 3,3 por ciento, y en el primer semestre de 2007 se estima en alrededor del 5,3%, por lo que aventuró que en el conjunto de este ejercicio se alcanzarán crecimientos superiores a los del año pasado.

Trullén resaltó que la política industrial "coadyuva e incentiva" pero los "grandes protagonistas de esta transformación" del tejido industrial son los trabajadores integrados en el sistema.

Respecto a la ejecución del presupuesto del año 2007, el secretario explicó que las previsiones que maneja su departamento apuntan a que se superará el 98% registrado en el año anterior.

A juicio de Trullén, el CDTI ilustra la voluntad de transformación del Ministerio a la hora de prestar medidas de apoyo de investigación para el desarrollo tecnológico.

En este sentido, la financiación del Centro con cargo a los Presupuestos de 2008 alcanza un 20% más que en 2006, convirtiéndolo en un "instrumento fundamental" en el conjunto de las políticas del Ministerio.

Los programas del Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Tecnológica (Cenit) dispondrán de 180 millones de euros, tras la dotación de una partida de 45 millones de euros en 2008.

En este sentido Trullén precisó que la convocatorias Cenit de los últimos 3 años han ido a alcanzar a 47 consorcios público-privados, que dispusieron a su vez de un presupuesto total de 1200 millones de euros de gasto de investigación y desarrollo.

La Dirección General de Desarrollo Industrial crecerá en sus políticas, al alcanzar en el proyecto de presupuestos un 14,9%, destacando el esfuerzo en la partida de reconversión y reindustrialización, con un crecimiento del 23,6 por ciento, entre las que se incluye una dotación destinada a la Bahía de Cádiz de 100 millones de euros.

Un total de 162 millones de euros se destinarán a la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa, superior al 7%, aunque estos programas no agotan el esfuerzo del Gobierno para estas sociedades, que se continúa a través de las programas que destina la Secretarias de Estado de Comercio a esta concepto.