Actualizado 06/06/2007 21:07 CET

Economía/Macro.- Goldman Sachs prevé que la Fed no bajará los tipos en 2007

WASHINGTON, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco de negocios Goldman Sachs pronostica en la última edición de su boletín económico 'Market Daily' que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no acometerá durante el presente ejercicio bajadas de sus tipos de interés, que actualmente se encuentran situados en el 5,25%, tras ocho meses sin cambios.

Goldman Sachs destaca que, aunque el crecimiento del PIB estadounidense se ralentizó en el primer trimestre, la fortaleza del mercado laboral y las firmes perspectivas industriales del país han alejado la posibilidad de que la Fed relaje su política monetaria.

Asimismo, el informe subraya que, pese a la persistencia de la amenaza inflacionista por parte de los precios del petróleo, el indicador de precios en Estados Unidos permanece en una "zona confortable" entre el 1% y el 2%, lo que permitiría maniobrar en el futuro a la Fed en el caso de producirse una ralentización de la economía.

DIVISIÓN DE OPINIONES RESPECTO A LA DECISIÓN DEL BoE

Respecto a la decisión sobre tipos de interés que adopte mañana el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), la mayor parte de analistas financieros apuesta porque el organismo mantendrá el precio del dinero estable en el 5,5%.

Sin embargo, algunos expertos, entre los que destaca el economista jefe de la agencia New Star, Simon Ward, consideran que existen elevadas posibilidades de que el BoE incremente mañana los tipos de la libra esterlina hasta el 5,75% debido a la aceleración de la inflación en la economía británica.

LOS TIPOS DE LA EUROZONA ALCANZARÁN EL 4,5% EN DICIEMBRE

En la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) cumplió hoy los pronósticos de los analistas y elevó el precio del dinero en el 4%, su nivel más elevado desde el primer trimestre de 2001.

Goldman Sachs anticipa que la entidad emisora europea acometerá dos nuevas subidas de un cuarto de punto porcentual en lo que queda de año, previsiblemente en septiembre y diciembre, para situar los tipos en el 4,50%, un pronóstico que coincide con el realizado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA, que anticipó que ese nivel de tipos se mantendría a lo largo de 2008.