MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Empresarial para la Competitividad ha asegurado que la penalización a los depósitos que se podría aplicar en Chipre no es aplicable a otros países como España.
Así lo ha señalado el director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, en una rueda de prensa para presentar el documento 'España, un país de oportunidades', elaborado por el Consejo Empresarial.
Álvarez ha resaltado la necesidad de analizar el caso de Chipre dentro de su propia naturaleza, ya que el volumen de los depósitos representa cuatro o cinco veces su PIB, mientras que en España es 1 o 1,2 veces el PIB.
Según Álvarez si un sistema de este tipo entra en crisis el coste de rescatarlo es alto, e incluso podría llegar al 60% de su PIB, aunque en términos absolutos el tamaño del problema es pequeño.
A su parecer, Chipre cuenta con un sistema financiero singular, por lo que la traslación a otros sistemas como el español "no es aplicable". "Es un centro bancario de naturaleza diferente", ha explicado.
LOS INVERSORES NO ESTÁN PREOCUPADOS
Aunque ha considerado "inevitable" cierto nerviosismo ante las noticias, ha considerado "muy remoto" el contagio porque se habla de "mundos distintos". Por este motivo, la solución que tienen que plantear las autoridades europeas debe ser "heterodoxas".
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial, César Alierta, ha asegurado que ninguno de los inversores con los que hablan habitualmente han planteado ni una sola pregunta sobre Chipre ni ha comentado si la situación podría afectar a España. "No nos afecta en absoluto", ha dicho.