Economía/Macro.- Hacienda dice que el déficit del Estado está en la "senda correcta de reducción"

Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:00


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha indicado este viernes que el déficit del Estado está en la "senda correcta de reducción", como lo prueban los resultados obtenidos en 2012, sin que ello signifique, añadió, que "haya margen para la relajación".

Fernández Currás, que clausuró el curso de la XV promoción del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, ha mostrado también su satisfacción por el "respaldo" de la Comisión Europea al "ajuste y esfuerzo" realizado tanto por el conjunto de las administraciones públicas como por la sociedad española para cumplir con el compromiso de consolidación fiscal.

A pesar de indicar que no se pueden "lanzar mensajes triunfalistas", sí expresó su confianza en que la evolución de las cuentas públicas en los próximos meses seguirá mostrando un comportamiento positivo tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos.

Fernández Curras, quien destacó que el déficit del Estado en abril disminuyó un 4,3% en relación con el ejercicio pasado si se descuenta el efecto de la carga financiera, afirmó que, "con cautela y prudencia", el déficit del Estado seguirá mostrando en este ejercicio un comportamiento positivo, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos.

"Por el lado del gasto el esfuerzo está siendo importante, aunque hemos de tener en cuenta que existen partidas significativas sobre las que el Gobierno no tiene margen de actuación y son las que están marcando la evolución del déficit, como es el gasto en desempleo o los intereses de la deuda", añadió.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

Igualmente, apuntó que con la elaboración de unos Presupuestos del Estado para 2014 ceñidos a la política de contención del gasto público, junto con las reformas estructurales ya anunciadas, España logrará "más pronto que tarde recuperar el camino perdido y avanzar en un nuevo tiempo de desarrollo y activación económica, que redundará en la creación de empleo".

Por último, subrayó que lo acontecido en estos años de crisis, deuda y paro es una "lección" que el país debe aprender para que no pueda repetirse jamás. Así, apostó por gestionar "en conciencia" el presupuesto, contener los gastos, pagar las deudas y tener presente que para salir adelante es preciso ganar en competitividad.