Economía/Macro.- El ICEX destaca el protagonismo que adquiere el mercado exterior cuando el interior "flaquea"

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:54

Afirma que victorias como las de la Selección de fútbol o Nadal contribuyen a proyectar la imagen exterior de España


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, destacó hoy la importancia que adquieren las exportaciones cuando el mercado interior "flaquea", por lo que animó a las empresas a invertir, sobre todo, en países de la zona dólar debido al "encarecimiento del euro".

Martín Acebes hizo estas declaraciones al inicio del encuentro 'La marca país, como elemento clave para la internacionalización empresarial', durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. En este marco, tras destacar el "atractivo" que supone la zona dólar en cuanto a inversiones, recordó que España ha sido "el cuarto inversor extranjero en Estados Unidos".

Asimismo, alentó a instituciones y empresarios a impulsar la imagen en el exterior de los bienes y servicios españoles porque "no se conocen como lo que realmente son". En este sentido, explicó que aunque España es la octava potencia mundial en PIB y el séptimo país inversor a nivel internacional, todavía hay territorios donde "no se nos reconoce como tal".

Durante su intervención, indicó que uno de los objetivos estratégicos que contempla el ICEX, en su nuevo Plan Estratégico 2009-2012, será la "mejora" de la imagen de España en el exterior, contribuyendo así a la internacionalización de las empresas.

Según señaló, además de profundizar en las nuevas ideas y diseños de sectores de reconocido prestigio a nivel internacional, desde el ICEX se potenciarán programas como 'España, Technology For Life'. Este plan pretende dar a conocer la excelencia de algunas empresas industriales españolas en los sectores más punteros en cuanto a investigación y desarrollo.

TRIUNFOS DEPORTIVOS.

En este sentido, consideró que los recientes triunfos conseguidos por la selección española de fútbol, en la Eurocopa, o el del tenista Rafael Nadal, en el torneo de Wimbledon, contribuyen "enormemente" a promover esa competitividad empresarial.

"Todo eso proyecta una imagen exterior de España que exhibe juventud, equipo, innovación, creatividad y talento, unas características que si las trasladamos al ámbito económico, estaremos refiriéndonos prácticamente a los nuevos factores de competitividad empresarial de nuestras empresas en el exterior", señaló.

En este sentido, también coincidió Raúl Peralba, presidente de la consultora Positioning Systems, quien afirmó que todas esas experiencias aportan "un valor añadido" a la imagen exterior del país. "Lo que le falta a España es sintonizar todos esos esfuerzos para que su imagen corporativa sea la que se merece", agregó.

"España es el primer exportador de aceite de oliva y la gente cree que es Italia. Nosotros producimos el doble que Italia. Si no vendiéramos aceite de oliva a los italianos, no podrían exportar ni una gota porque serían deficitarios", añadió.

A su juicio, el "primer problema" de España es que "no está acostumbrada a jugar en equipo. "Lo primero que tenemos que hacer es integrar un equipo y así meteremos muchos goles, lo mismo que en el campeonato de fútbol", consideró.

Durante el seminario, que se extenderá a lo largo de tres jornadas en El Escorial, también intervino la consejera delegada de Interest Invest in Spain -Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores-, quien abogó por "generar una percepción positiva de nuestro país" para "facilitar la internacionalización de las empresas, e incrementar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) con el establecimiento de nuevas inversiones y el desarrollo de las ya establecidas".

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció recientemente un plan de imagen denominado 'Made in Spain, Made by Spain', que contará con la colaboración del ICEX e INTERES Invest in Spain, y que comenzará a implantarse en octubre en Estados Unidos, con un horizonte de dos años (2008-2010) y una dotación inicial de 20 millones de euros.