MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha otorgado hasta la fecha 1.850 millones de euros en créditos a pymes, de los 7.000 millones previstos en la línea de crédito ICO-Pyme para 2007, y 152 millones de los 600 presupuestados en el marco del Plan Avanza 2006/2007.
Según adelantó hoy el presidente del organismo, Aurelio Martínez, durante la presentación del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo, la evolución de la línea ICO-Pyme en el último mes y medio (tres primeras disposiciones quincenales) fue similar a la del año anterior, cuando se otorgaron 1.950 millones de euros.
Así, de consolidarse esta progresión, la línea quedaría agotada en el mes de junio. A la vista de los datos, Martínez constató el "buen funcionamiento de la demanda de inversión en pymes".
En cuanto al Plan Avanza, destinado a financiar la adquisición de nuevas tecnologías a empresas, jóvenes universitarios y familias, la cuantía destinada hasta el momento pone de manifiesto una "aceleración de la demanda", que ya alcanza los 12,5 millones de euros a la semana, es decir, dos millones de euros al día.
El presidente del ICO subrayó la importancia de estos niveles de demanda ya que "los préstamos otorgados son muy pequeños". Así, el préstamo medio por empresa ronda los 11.000 euros, para jóvenes universitarios los 1.385 euros y los destinados a familias los 1.300 euros. En este caso, se espera agotar la línea de crédito en el mes de agosto.
Por comunidades autónomas, Cataluña absorbió el 28% de la financiación, seguida de la Comunidad Valenciana (12,5%), Madrid (12,5%) y Andalucía (10%), que aglutinan más del 50% de los créditos concedidos.