Economía/Macro.- El IPC chino escala hasta el 6,5% en agosto, la mayor subida en diez años

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 12:56

PEKÍN, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) chino aumentó el pasado mes un 6,5%, la mayor subida en la última década, como consecuencia del fuerte encarecimiento de los alimentos, según informó hoy el Departamento Nacional de Estadísticas.

El dato, que se hace público después de que ayer se informara de una subida del 3,5% de los precios de producción, se sitúa un punto por encima de las previsiones.

El IPC chino lleva un año con tendencia alcista, y la consecuencia previsible, según los expertos, será una inminente subida de tipos de interés.

El precio de los alimentos aumentó un 18,2% y el de los bienes de consumo un 8%, mientras que los precios de los productos del sector no alimentario ascendieron un 0,9%. El Gobierno chino ya insistió la semana pasada que el encarecimiento de los precios en el país asiático tenía su único origen en la alimentación, y que una vez se mantenga a raya este sector se solucionará el problema.

Por productos, la subida más acusada se registró una vez mas en los precios de la carne, en especial la porcina, que aumentaron un 49%. Este encarecimiento de la carne de cerdo obedece a que una enfermedad ha diezmado el ganado nacional. Le siguen los aceites, con un crecimiento del 34,6%, los huevos (23,6%) y las verduras (22,5%).

El precio de los cereales aumentó un 6,4%. La única rúbrica que mostró un descenso de los precios fue la fruta, que se abarató un 3,3%.

Desde Goldman Sachs se ha intentado tranquilizar a sus clientes afirmando que el banco central chino responderá sin duda a esta tendencia inflacionista tomando medidas de control como el mencionado aumento del tipo de interés, informa en su web "South China Morning Post".

El Departamento Nacional de Estadísticas también ha lanzado hoy un mensaje similar, asegurando que la tendencia alcista no continuará en el próximo trimestre. Sin embargo, esta misma semana expertos chinos advertían de que la inflación no será tan fácil de controlar si excedía el 5%.