Economía/Macro.- El IPC de EEUU aumenta un 0,3% en octubre, hasta el 3,5% interanual, por mayores precios del crudo

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:35

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo aumentan en 20.000 unidades, alcanzando su mayor nivel en cuatro semanas

WASHINGTON, 15 Nov. (EUROPA PRES) -

La inflación estadounidense aumentó en octubre un 0,3%, hasta situarse en el 3,5% interanual, debido al aumento de los precios de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo norteamericano en un comunicado.

La inflación se aceleró debido al aumento de los precios de la energía, que se auparon un 1,4%, su mayor nivel en cinco meses, y por mayores precios de los alimentos.

El IPC subyacente, que excluye el precio de energía y alimentos frescos, se comportó de una manera más moderada y avanzó un 0,2% en octubre por quinto mes consecutivo.

La escalada de los precios del crudo, que obedece principalmente a los temores sobre el suministro, a la revalorización del euro frente al dólar y a los conflictos geopolíticos, ha comenzado a hacer mella en la inflación, tanto en Estados Unidos como en el resto de los países.

De hecho, esta misma mañana se conocía que el IPC interanual de la zona euro aumentó cinco décimas en octubre hasta situarse en el 2,6%, una cifra por la que el BCE ha mostrado su preocupación.

El repunte de la inflación resulta perjudicial para la economía estadounidense, que sigue en proceso de desaceleración debido al enfriamiento del mercado inmobiliario, una situación agravada en los últimos meses por las turbulencias financieras causadas por el desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos.

Además, complica el escenario para la Reserva Federal estadounidense (Fed), que redujo los tipos de interés en su pasada reunión en un 0,25%, hasta el 4,5% y que en reiteradas ocasiones ha mostrado su preocupación por la evolución de la inflación.

Por otro lado Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron en 20.000 peticiones la semana pasada hasta 339.000, en relación a la demanda del periodo anterior (319.000 dato revisado).

Se trata del mayor aumento del desempleo semanal en cuatro semanas, aunque, por el momento, el mercado laboral estadounidense ha sostenido con firmeza la ralentización económica.