ROMA 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Italia correspondiente a junio creció un 0,2% respecto al mes anterior y un 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado, confirmando así las estimaciones de finales de junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat).
Los capítulos de transportes y servicios de alojamiento, así como de restauración son los que registraron los aumentos coyunturales más significativos, con crecimientos del 0,8% y del 0,3% respectivamente.
En cambio, los capítulos de comunicaciones y servicios sanitarios y gastos para la salud decrecieron el -1,1% y -0,2%, respectivamente.
En cuanto a los incrementos tendenciales, los más elevados fueron los de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Servicios receptivos y de restauración (2,9%) y muebles, artículos y servicios para la casa (2,7%).
También en este ámbito, los capítulos de comunicaciones y servicios sanitarios y gastos para la salud registraron variaciones tendenciales negativas, de -9,5% y -0,9%, respectivamente.
En cuanto a la inflación armonizada de los precios de consumo, los resultados definitivos detallan que creció un 1,9% interanual, en línea con la media de los países de la UE.
El IPC de Italia correspondiente a mayo, en cambio, había crecido un 0,3% respecto a abril y un 1,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por el Istat hace exactamente un mes.