Publicado 11/02/2015 19:24:45 +01:00CET

Economía/Macro.- Irlanda no ve viable el programa puente que pide Grecia y apuesta por prórroga de rescate

Francia insiste en que Atenas debe cumplir las reglas

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha dicho este miércoles que no ve viable el programa puente que pide Grecia para financiarse en los próximos meses y ha apostado por la prórroga del actual rescate o la negociación de uno nuevo.

"La propuesta puente no funcionará", ha afirmado Noonan a su llegada al Eurogrupo alegando que se basa en emitir letras muy por encima del umbral autorizado por el Banco Central Europeo. "El único margen en que Grecia puede negociar es en una prórroga de su actual programa o un nuevo programa. Un programa es siempre el punto de partida y entonces los elementos del programa pueden negociarse", ha agregado.

Irlanda todavía no ha decidido si pedirá que se le apliquen a su rescate las posibles mejoras que logre Grecia. "Las concesiones se hacen normalmente a los países que están dentro de un programa y nosotros ya no estamos dentro de un programa y no tenemos intención de volver", ha apuntado el ministro.

Por su parte, su homólogo francés, Michel Sapin, ha reclamado un "diálogo auténtico, confiado y global" con el nuevo Gobierno griego que a su juicio debe basarse en dos principios: "respetar el voto del pueblo griego" pero también que "Grecia debe respetar sus compromisos".

Para leer más