Economía/Macro.- Margallo cree que la caída del PIB puede tocar fondo en el tercer trimestre del año

Margallo con gesto reflexivo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:39


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) español puede tocar fondo en el tercer trimestre de este año, en opinión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Hay razones para suponer que en el último trimestre de 2013, y esto lo digo con toda la precaución, la caída del PIB toque fondo", ha señalado durante su intervención en el XXI Foro Anual Club Excelencia en Gestión.

Las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento económico en 2013, reflejadas en el cuadro macroeconómico que sirvió de referencia para elaborar los Presupuestos Generales del Estado, apuntan una caída suave del PIB del 0,5 por ciento para este año y crecimiento del empleo a finales de año. Por el contrario, la Comisión Europea estima una caída del PIB del 1,4 por ciento.

Si bien el ministro ha admitido que la situación económica de España "no es brillante", sobre todo si se mira a los datos "estremecedores" del paro, ha querido poner en valor los datos positivos que presenta nuestro país en este ámbito.

En primer lugar, ha resaltado la mejora de la competitividad hasta en 8,5 puntos, es decir, "la mitad" de lo perdido en el periodo anterior. Y la recuperación de la productividad entre 2008 y 2012 en un 2 por ciento.

También se ha referido a la mejoría que presenta el sector exterior. "Por primera vez en nuestra historia tenemos superávit comercial con la UE, con Francia, Reino Unido", unido al hecho de que el déficit comercial con Alemania se ha reducido en un 57 por ciento.

Ha destacado asimismo las previsiones para 2013 de la balanza básica, la que mide las necesidades de financiación de nuestro país, y que apuntan a que será "positiva". "Por primera vez seremos acreedores y no deudores", ha remarcado.

Sin olvidar la reducción del déficit público en tres puntos del PIB lograda por las políticas de ajustes impuestas por el actual Gobierno o el saneamiento que los bancos españoles han hecho en sus balances con dotaciones y provisiones de capital por valor de 72.000 millones de euros.

La recuperación de la confianza en el euro, "que no era evidente hace unos meses", junto a la recuperación de la economía española, sostiene, se está "traduciendo" en una entrada neta de capitales en los últimos meses.

"Empezamos a tener buenas noticias en sectores que generan empleo, como el sector del automóvil, y los inversores extranjeros en todos los informes que yo he visto empiezan a considerar que España vuelve a ser una buena oportunidad para invertir", ha añadido.

García-Margallo ha llamado la atención sobre el papel "fundamental" que juega la Marca España para "acelerar estas tendencias". "De ella dependerá nuestra prima de riesgo, la aceptación de nuestras exportaciones, las compras de deuda pública y las inversiones extranjeras", ha advertido.