Actualizado 28/06/2007 12:59 CET

Economía/Macro.- La masa monetaria M3 aumenta tres décimas en mayo, hasta el 10,7%

FRANKFURT (ALEMANIA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La masa monetaria M3 retrocedió cinco décimas en mayo y acumuló un incremento interanual del 10,7%, anunció hoy el Banco Central Europeo (BCE).

De los componentes de la masa monetaria, la M1 retrocedió dos décimas en mayo respecto a abril, hasta el 6,1%, y los préstamos al sector privado se mantuvieron estables en el 10,3%.

La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria.

La institución suele prestar más atención a su progresión trimestral, que en mayo se situó en el 10,7% en términos interanuales. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido de la necesidad de contener el fuerte dinamismo en la actividad crediticia de la zona euro.

Los préstamos hipotecarios se incrementaron en mayo un 8,6% interanual, manteniéndose en el mismo nivel que en abril, mientras que los créditos al consumo registraron un descenso de un punto respecto a abril hasta el 5,9% interanual.