Economía/Macro.- Méndez dice que "no hay motivos para preocuparse" por la economía y tilda el debate de "compulsivo"

Actualizado 10/09/2007 20:59:34 CET

AVILÉS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, se refirió hoy en Avilés a la actual situación económica de España y aseguró que en su opinión "se está llevando a cabo un debate compulsivo" sobre este asunto.

"Creo que en estos momentos no hay motivos para una preocupación, hay que estar atentos a la situación económica internacional, pero creo que no hay ningún dato que nos pueda llevar a una conclusión de que puede haber un cambio de tendencia", dijo.

"No se debe de practicar el catastrofismo, hay que ser prudentes y tener tranquilidad y sosiego cuando la realidad de las cifras económicas de nuestro país son globalmente positivas y lo que está ocurriendo es un proceso de acomodación de nuestro crecimiento económico", dijo Méndez, que recordó que el nivel de crecimiento económico y del empleo es muy importante y muy por encima de la media europea.

Cándido Méndez asistió hoy a la inauguración de la Escuela Internacional de Verano de UGT y Fundación Asturias, que en esta ocasión ha escogido el tema de la seguridad y la libertad para centrar las diferentes ponencias.

Para el líder de UGT era muy previsible que se produjese un "acomodamiento del nivel económico" e insistió en que en los próximos meses seguirá habiendo un crecimiento económico importante.

"HABLAR DE CRISIS PUEDE SER INCLUSO CONTRAPRODUCENTE".

En este sentido, Méndez aseguró que lejos de la preocupación los datos y las declaraciones del comisario de economía hablan de que se va a seguir en la senda del crecimiento económico. "Creo que incluso hablar de crisis puede ser incluso contraproducente", dijo.

Cándido Méndez afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 deberían seguir incidiendo en los mismos aspectos que en 2007 orientando las principales partidas presupuestarias hacia un cambio del modelo económico dándole mayor fortaleza al capital tecnológico y al sector industrial.

"Yo creo que esta es la mejor manera de eliminar cualquier tipo de incertidumbre que pueda haber", dijo Méndez, que insistió en que "sería prudente en ahondar en el cambio de modelo económico".

Sobre los datos del paro referentes al pasado mes de agosto, Cándido Méndez manifestó que "es muy temerario" hacer ningún tipo de análisis definitivo en relación con un cambio de tendencia basado únicamente en ese dato.

"Creo que un sólo dato no se puede extraer una conclusión, además el propio gobierno de la nación tiene un cuadro macroeconómico que no ha cambiado y que no ha sido elaborado hace dos meses", manifestó.