Economía/Macro.- Méndez insta al Gobierno a "combatir" la economía sumergida en la nueva Ley de Economía Sostenible

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:53

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó hoy al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a "combatir" la economía sumergida en la nueva Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó hoy el Consejo de Ministros.

Así, Méndez consideró que la iniciativa 'estrella' aprobada por el Gobierno se debe encaminar hacia una política económica "muy beligerante" contra el fraude fiscal y la explotación laboral.

"Un proyecto de economía sostenible tiene que estar cerca de una política económica del Gobierno que sea muy beligerante en la lucha contra el fraude y la explotación laboral para combatir la economía sumergida", explicó el líder ugetista antes del inicio de la asamblea de UGT con motivo de la manifestación del próximo 12 de diciembre.

Asimismo, Méndez aplaudió el cambio del modelo económico que pretende impulsar el Ejecutivo, aunque exigió "reforzar" un cambio tecnológico en España.

"REMOVER" DIFICULTADES DE LOS CONVENIOS DE 2009.

En cuanto a los convenios pendientes de 2009, el responsable sindical exigió a la CEOE "remover la dificultades" para "allanar" la negociación colectiva de los próximos años.

"La patronal tiene medios y capacidad para remover las dificultades, como hacedor del acuerdo con los sindicatos, porque allana la negociación colectiva de 2010 y años posteriores", indicó, en respuesta al 'número dos' de los empresarios, José María Lacasa, quien aseguró que es "difícil" desbloquear la totalidad de los contratos pendientes para 2009 antes de que acabe el año.

En este sentido, Méndez urgió a la patronal a "resolver con prontitud" las revisiones salariales de los contratos vigentes desde enero de este año, y emplazó a "articular" los procedimientos y reuniones para superar este escollo al diálogo social.

Por ultimo, el secretario general de UGT se mostró partidario de reducir la jornada laboral a través de la fórmula alemana, que compensa la rebaja salarial con una parte de la prestación de paro, con el fin de evitar la "proliferación del despido".