BERLIN, 1 Sep. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que las condiciones de crédito deben endurecerse cuando se haya superado la actual crisis económica e hizo hincapié en que las estrategias de salida respecto a las medidas extraordinarias puestas en marcha por los gobiernos e instituciones no deberían ponerse en práctica antes de que se haya regresado a la situación previa a la crisis.
"El suministro monetario deberá reducirse", afirmó Merkel en declaraciones a la emisora de radio Bayerische Rundfunk. "Esto tendrá efectos sobre la política de tipos de interés, por lo que una política monetaria de tipos al cero o al 1% no será posible", añadió.
Asimismo, la canciller germana señaló que los líderes del G-20 discutirán en Pittsburgh, en la cumbre que se celebrará entre el 24 y el 25 de septiembre, sobre las diferentes estrategias de salida que podrían ser aplicadas, aunque precisó que éstas no deben ser "abruptas".
Por otro lado, Merkel mostró su voluntad de retirar las garantías públicas otorgadas a la banca y vender la participación del Gobierno en las entidades cuando remita la crisis. "Sólo puedo decir: salgamos tan pronto como sea posible", afirmó Merkel.
Hasta la fecha, el Gobierno alemán ha asumido una participación del 25% más una acción en Commerzbank, y controla el 90% del capital social de la entidad de crédito hipotecario Hypo Real Estate.
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, sugiere en una carta fechada el pasado 27 de agosto y remitida al resto de miembros del G-20 la necesidad de contemplar una reducción de las medidas fiscales adoptadas para afrontar la crisis financiera tan pronto como sea posible.