Economía/Macro.- El nuevo Tratado simplificado incluirá la unión monetaria y el euro entre los objetivos de la UE

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:58

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Tratado simplificado, cuyo primer borrador pactaron el pasado fin de semana los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, incluirá la unión monetaria y el euro en la lista los objetivos prioritarios que debe perseguir la Unión Europea, según desveló hoy el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Juncker explicó que fue él mismo quien sugirió durante la cumbre, en la madrugada del viernes al sábado, que el euro figurase entre los objetivos de la Unión Europea, a la misma altura que el crecimiento equilibrado, el pleno empleo o la cohesión social.

En el texto de la fallida Constitución Europea, rechazada en referéndum en Francia y Países Bajos, el euro aparecía no en el apartado de objetivos de la UE sino en el dedicado a los símbolos, junto con la bandera, el himno y la divisa. Durante la cumbre, los líderes acordaron suprimir del Tratado simplificado cualquier mención a los símbolos para evitar una apariencia de Estado y convencer a los países más escépticos como Reino Unido, Países Bajos o Polonia.

"Como nos hemos visto obligados a suprimir del futuro texto los símbolos de la UE -el himno, la bandera, la divisa y el euro- yo propuse hacer del euro uno de los objetivos de la Unión", explicó Juncker a los eurodiputados. El nuevo artículo del Tratado, que ya fue pactado por los líderes europeos en la cumbre pero que no había trascendido públicamente, dice que "la Unión establecerá una unión económica y monetaria cuya divisa será el euro".

El primer ministro luxemburgués destacó que la inclusión de este nuevo objetivo fue posible porque "quedaba espacio suficiente" después de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, consiguiera suprimir la "libre competencia no falseada" de la lista para demostrar a la opinión pública francesa que el nuevo Tratado tendrá un carácter más "social" que la Constitución. A juicio de Juncker, la inclusión del euro como objetivo de la UE es una "buena decisión".

Explicó además que el Tratado simplificado contendrá en su preámbulo una referencia que tampoco estaba en la Constitución que señala que los Estados miembros se comprometen a perseguir "una unión cada vez más estrecha". Estas dos novedades, según el primer ministro luxemburgués, compensan algunas "decepciones" de la cumbre y permitirán seguir construyendo la UE en el sentido que la pensaron los "padres fundadores".

La inclusión del euro como objetivo se ha logrado pese a las reticencias de Reino Unido, que no ha adoptado la moneda única y ya veía con malos ojos que se la mencionara en la declaración de Berlín adoptada el pasado 25 de marzo o entre los símbolos de la UE. En la actualidad, forman parte de la eurozona 13 de los 27 Estados miembros. Dinamarca cuenta con un 'opt-out' y Suecia no ha adoptado la moneda única porque su población lo rechazó en referéndum. El 1 de enero de 2007 entró el primero de los países de la ampliación, Eslovenia, mientras que los líderes europeos aprobaron el pasado fin de semana la incorporación de Chipre y Malta el 1 de enero de 2008 tras verificar que cumplen los criterios de convergencia económica.