Economía/Macro.- El PIB de la zona euro se contraerá un 0,5% en 2013, según Saxo Bank

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 17:51

Cree que la "elevada" tasa de paro de los países mediterráneos hará que exijan más medidas al BCE


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Saxo Bank prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contraiga un 0,5% durante este año, según recoge en sus previsiones para 2013, en las que estima un aumento del 2,1% del PIB mundial.

El banco danés considera que "no se ha hecho lo suficiente en el ámbito del legado de deuda ni una verdadera reforma estructural, lo que no deja otra opción que ser más pesimistas con Europa". Asimismo, cree que los ajustes fiscales "continúan obstaculizando el crecimiento mundial".

Según sus previsiones, el "centro de la austeridad" se desplazará a Europa, "que es donde más medidas de esta naturaleza se han impuesto hasta el momento"

Por otra parte, la entidad avisa de que la "elevada" tasa de desempleo de los países mediterráneos de Europa y la disminución del crecimiento hará que éstos exijan más medidas al Banco Central Europeo (BCE), "siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense".

En sus previsiones para 2013, el banco danés resalta que este año supondrá una prueba "clave" en la actitud alemana frente al proyecto de la UE. "Paso a paso, los alemanes se han visto obligados a la mutualización de la deuda, algo que no solo tendrá un enorme impacto en la calificación del crédito de Alemania, sino también en las cifras de exportación", señala la entidad.

Asimismo, avisa de que el consejo del BCE cuenta con la mayoría suficiente para imprimir dinero, "lo que deja más que aislado al contingente alemán del Bundesbank". A Saxo Bank le preocupa "cada vez más" que, de nuevo, "se hará caso omiso a los quebrantamientos del Tratado de la UE cuando el desempleo en Europa siga subiendo en los próximos meses".

No obstante, la entidad cree que durante este año se va a reducir la "enorme brecha" existente entre la mejora de las condiciones del sistema financiero y "las dificultades con las que se sigue topando la economía real".

"EXCESIVO PESIMISMO RESPECTO A 2013"

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, admite que es "excesivamente pesimista" respecto a las perspectivas para 2013, "aunque la tendencia a la baja del riesgo y de la economía para este año se reduce, al ser un año de transición".

En su opinión, en la primera parte del año "se probará con más de lo mismo, pero hay que ir aceptando que el tiempo se agota y que debe tantearse con algo nuevo". Según asegura, el 99% del mundo ya está preparado para que llegue el cambio, pero se pregunta que "cuándo se despertará la clase política".