Economía/Macro.- El PP exige al Gobierno medidas que acompañen la actuación del BCE para frenar la crisis crediticia

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:45

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, se mostró hoy a favor de la iniciativa del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar casi 156.000 millones de euros en dos días a un centenar de bancos para evitar "un contagio de la crisis hipotecaria" en la economía europea, y exigió al Gobierno actuaciones que acompañen la política llevada a cabo por la institución que preside Jean-Claude Trichet.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Madrid, Arias Cañete dejó claro el apoyo de su partido a "las recientes actuaciones que el Banco Central Europeo está poniendo en marcha para evitar un contagio de la crisis hipotecaria americana en la zona euro".

Sin embargo, subrayó que al PP le "sorprende" que ni el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ni el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hayan realizado "ni una declaración ni medidas favorables" para combatir este problema, teniendo en cuenta que "España es un país que ha emitido más del 80% de los títulos hipotecarios, y por tanto, el país que más pudiera haberse perjudicado por un contagio de esas características". "Parece que con ellos no fuera la cosa", criticó.

Por ello, requirió del Ejecutivo socialista "actuaciones eficaces para acompañar esta política del BCE con el fin de evitar ese efecto contagio, que desde Frankfurt, se quiere contrarrestar para que no ocurra en la economía europea lo que está ocurriendo en la economía norteamericana".